Cultura10 películas sobre migración: un reflejo social

10 películas sobre migración: un reflejo social

-

- Advertisment -spot_img

Tener un acercamiento a las problemáticas sociales es posible desde el séptimo arte y estas películas sobre migración. ¡Conócelas!

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta el mes de noviembre de 2021 más de 84 millones de personas se habían visto obligadas a desplazarse en dicho año. Tal cifra supera los registrados en años anteriores (2020 y 2019) que se habían caracterizado por batir marcas en cuanto a número de desplazados forzosos a nivel global.

Tras la emergencia sanitaria, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que los refugiados y migrantes que se han trasladado por necesidad, resultaron especialmente afectados por las restricciones, y millones han estado atrapados lejos de su lugar de origen y en situación de riesgo, lo que los convierte en un sector vulnerable.

Razón por la que la Fundación Pablo Landsmanas, brazo filantrópico de Corporativo Kosmos —el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación—, en conjunto con la Universidad Anáhuac, ha impulsado la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn-Anáhuac en niños migrantes no acompañados.

Su objetivo es brindar conocimiento y propuestas a la problemática social específica que genera la niñez migrante sin acompañamiento, haciendo énfasis en aquella que se traslada desde México hacia Estados Unidos. Esto es difundido a través de algunos webinars en donde cualquier interesado puede participar de forma gratuita.

Así que con el propósito de mostrar un escenario más preciso sobre aquello que viven las y los migrantes y reflejar la importancia de generar iniciativas que los apoyen, a continuación te compartimos algunas películas sobre migración.

películas sobre migración

 10 películas sobre migración

1. West Side Story (2021)

Amor sin barreras —como es titulado en español este filme— fue dirigido por Steven Spielberg, y es el segundo remake de la famosa obra de teatro que lleva el mismo nombre. La trama involucra a dos adolescentes de diferentes raíces étnicas que se enamoran en la ciudad de Nueva York en los años 50.

En esta película sobre migración se observan las adaptaciones y el entorno al que las personas que se desplazan se enfrentan. Racismo hacia los inmigrantes puertorriqueños y violencia policial, son solo algunos de los tópicos en los que se hace énfasis para entender este problema.

2. In The Heights (2021)

Titulada en Hispanoamérica como En el barrio, esta película musical con letra y música de Lin-Manuel Miranda y libreto de Quiara Alegría Hudes se considera un hito para la cultura hispana en Estados Unidos.

El filme, en palabras de las y los migrantes, narra la historia de los «pequeños detalles que le dicen al mundo que no somos invisibles». Sin develar la trama, esta película relata la historia de un grupo de personajes en el gran vecindario dominicano de Washington Heights en Nueva York.

Un sueño no es un diamante brillante. No hay atajos y a veces es…difícil.

In The Heights (2021).

3. La lista de Schindler (1993)

Este clásico de la cinematografía dirigido por Steven Spielberg, narra cómo el empresario alemán Oskar Schindler, miembro del Partido Nazi, elabora y ejecuta un elaborado, costoso y arriesgado plan para salvar a más de mil judíos del Holocausto.

Además de la extraordinaria y potente historia sobre las vivencias de este hecho histórico y de las acciones humanitarias que se develan, es una de las películas sobre migración en donde desplazarse es el único camino.

4. Hamilton (2020)

Lin-Manuel Miranda es otro nombre que se repite en este listado, ya que esta obra de teatro fue escrita y dirigida por él. Hamilton es una película musical que consiste en una grabación en vivo del musical de Broadway del 2015, inspirado en la historia de Alexander Hamilton, uno de los denominados padres fundadores de los Estados Unidos.

La obra está cantada en hip-hop y se considera una de las películas sobre migración porque relata la historia de un joven inmigrante y huérfano que llegó a ser la mano derecha de George Washington en la Independencia. Además, narra datos sobre el primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, lo cual recuerda la historia migrante del país anglosajón.

5. Gangs of NY (2002)

Las bandas de Nueva York (título en español) es un filme dirigido por Martin Scorsese basado en el libro del mismo nombre (1928) de Herbert Asbury. La historia se desarrolla a mediados del siglo XIX y narra los conflictos entre dos bandas: “Los Nativos» liderados por Bill «The Butcher Cutting» (Daniel Day-Lewis); y los «Conejos muertos», un grupo de inmigrantes recién llegados liderados por Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio).

Esta es una de las películas sobre migración en donde el tema se trata desde la hostilidad y la supervivencia. En otras palabras, muestra lo que viven las y los inmigrantes y la falta de oportunidades en los sitios a donde arriban, así como el constante acoso de los locales.

6. In America (2002)

Dirigida por Jim Sheridan con un guion semi autobiográfico, el filme narra la historia de la familia Sullivan, su adaptación tras migrar de Irlanda a la ciudad de Nueva York y la búsqueda del sueño de Johnny: ser actor.

In America se centra en la lucha de una familia de inmigrantes irlandeses por comenzar una nueva vida desde la perspectiva de la hija mayor. Viviendo en un pequeño departamento, la familia busca sortear las deplorables condiciones que enfrenta.

7. Paddington (2014)

Esta cinta fue dirigida por Paul King, y está basada en el Oso Paddington (1958) de Michael Bond. Apta para toda la familia, cuenta la historia de un oso que vive en la selva peruana junto a sus tíos, quienes lo han inspirado para conocer Londres.

Luego de un terremoto que destruye la selva, el protagonista se embarca como polizón al Reino Unido. En su trayecto se queda solo y perdido en la estación Paddington hasta que una familia lo acoge temporalmente y lo llama como la estación en donde fue encontrado.

Paddington es una metáfora a lo diferente, a las dificultades que tiene este oso de adaptarse, pero también lo vital que es la ayuda para sobrevivir. Una de las películas sobre la migración en la que niños y niñas pueden comprender la importancia de apoyar a las personas migrantes.

8. El Violinista en el Tejado (1971)

Este filme es una adaptación de la obra teatral homónima (1964), la cual narra una historia atemporal ambientada en el pueblo judío de Anatevka, espacio clave para explicar el choque cultural entre la comunidad judía y el régimen ruso.

La historia se centra en Tevye, el padre de cinco hijas, y sus intentos por mantener sus tradiciones religiosas y culturales judías en un entorno cambiante. Esta película plantea el choque cultural de la migración y lo que ello implica tanto para los residentes como para los recién llegados.

9. La misma Luna (2007)

Dirigida por Patricia Riggen, esta es una coproducción México-Estados Unidos que relata la historia de Carlitos, un niño de 9 años que vive en México y busca reencontrarse con su madre, quien reside en Estados Unidos, luego de 4 años de no verla.

La migración, es para muchos la última opción de vida o el inicio de una. Este es el caso de la niñez migrante no acompañada, un tema que la Fundación Pablo Landsmanas busca exponer y dar posibles soluciones.

10. Al otro lado del mundo (2006)

Para cerrar este listado, Al otro lado del mundo es una película dirigida por John Curran que narra la historia intrincada sobre un doctor británico que lleva a su esposa infiel a enfrentar una epidemia de cólera en Mei Tan Fu, un pequeño pueblo chino.

La película está aderezada con diferentes tópicos, pero sin duda resalta la llegada y la migración voluntaria a un lugar hostil tanto por la enfermedad como por el contexto.

Estos 10 filmes son una buena oportunidad para entender a la migración desde diferentes ópticas, y adentrarse a entender lo que viven las personas que se ven en la necesidad de desplazarse de un sitio a otro. Muchas de ellas se encuentran disponibles en diferentes plataformas digitales.

Fuente: expoknews.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti