Asia121 detenidos en una operación contra el tráfico de...

121 detenidos en una operación contra el tráfico de migrantes y la trata de personas

-

- Advertisment -spot_img

La operación Storm Makers logra desbaratar redes de delincuencia que se aprovechan de los desplazamientos transfronterizos de hombres, mujeres y niños en situación vulnerable

Lyon (Francia) – Una operación coordinada por INTERPOL contra el tráfico de migrantes y la trata de personas se ha saldado con la detención de 121 personas en 25 países, y ha originado 193 nuevas investigaciones.

En la operación Storm Makers, practicada del 21 al 25 de marzo de 2022, las autoridades policiales llevaron a cabo actuaciones contra los grupos de delincuencia organizada sospechosos de estar facilitando con fines de lucro o de explotación los viajes transfronterizos de hombres, mujeres y niños asiáticos.

En total, las autoridades rescataron a 80 víctimas de la trata de personas y descubrieron a cerca de 3 400 migrantes irregulares.

En Hanói (Vietnam) y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) se establecieron unidades de coordinación operativa para ayudar a evaluar la información policial y facilitar las actuaciones de las fuerzas del orden entre los países participantes.

En los aeropuertos de los Emiratos Árabes Unidos se instalaron puertas electrónicas inteligentes, conectadas a las bases de datos de INTERPOL, para reforzar los controles de pasaportes y ayudar a detectar documentos falsificados.

A escala mundial se realizaron cerca de 15 millones de cotejos en las bases de datos de INTERPOL en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, que generaron coincidencias y estas a su vez dieron lugar a  la publicación de alertas sobre documentos de viaje fraudulentos y notificaciones de INTERPOL sobre personas buscadas por diversos delitos, como asesinato o estafa.

Descubiertos casos de tráfico de órganos, trabajo forzoso y explotación sexual

En Turquía la policía detuvo a cuatro personas, desmantelando así una supuesta red internacional de tráfico de órganos. La red delictiva, originaria de la India, está acusada de dirigir sus operaciones contra ciudadanos indonesios vulnerables y de facilitar trasplantes de riñón en Turquía. Los sospechosos llegaron hasta el extremo de realizar montajes fotográficos de bodas y falsificar documentos para establecer falsas relaciones familiares entre receptores y donantes. Cada riñón se vendía por 37 000 dólares estadounidenses en el mercado negro, de los cuales 15 000 iban para el donante y el resto se dividía entre los miembros de la red.

Las policías de Malasia y Camboya trabajaron codo con codo en un caso en el que quince hombres y una mujer habían sido engañados para viajar a Camboya con la promesa de trabajar en un centro de llamadas por un ventajoso sueldo, pero a su llegada fueron secuestrados y obligados a trabajar 14 horas al día como estafadores. Las autoridades de ambos países creen que hay más víctimas de este grupo delictivo y la Unidad de INTERPOL de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes está prestando apoyo a la investigación, actualmente en curso.

Los traficantes de órganos en Turquía realizaban montajes fotográficos de bodas entre receptores y donantes para burlar los controles éticos de los hospitales.

Las autoridades policiales de Malasia inspeccionan un almacén durante la operación Storm Makers de 2022.

En los aeropuertos de los Emiratos Árabes Unidos se instalaron puertas electrónicas inteligentes, conectadas a las bases de datos de INTERPOL.

Las autoridades de Filipinas detuvieron a ocho personas por presuntos delitos de tráfico, explotación y abuso de menores.

Varias embarcaciones fueron sometidas a controles durante la operación Storm Makers de 2022.

En Hanói (Vietnam) y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) se establecieron unidades de coordinación operativa.

Aspectos operativos destacados:

 

  • Filipinas rescató a 32 víctimas de trata de personas y detuvo a 8 sospechosos de delitos de tráfico, explotación y abuso de menores.
  • Las autoridades de Grecia interceptaron un vehículo que transportaba a cinco migrantes irregulares de Afganistán y Siria, cada uno de los cuales había pagado 4 000 euros a un pasador en Turquía para que los trasladara hasta Tesalónica.
  • Varios migrantes vietnamitas fueron interceptados en la frontera entre Hungría y Rumania cuando se dirigían a Alemania. Los pasadores, también vietnamitas, habían coordinado todos los detalles del viaje ilegal a través de las plataformas de los medios sociales.
  • En los Emiratos Árabes Unidos, una joven de 17 años fue rescatada de la explotación sexual. La joven había llegado a este país desde Pakistán cuando tenía apenas 13 años y había sido forzada por un familiar a ejercer la prostitución.
  • En las Maldivas la información policial permitió a las autoridades descubrir un prostíbulo que funcionaba como salón de belleza y spa, donde se cree que se forzaba a mujeres tailandesas objeto de trata a ejercer la prostitución. Las autoridades contactaron con las mujeres, se aseguraron de que estas volvieran en condiciones de seguridad a Tailandia y ahora están trabajando a través de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en el país para investigar al grupo de INTERPOL en el país para investigar al grupo de delincuencia organizada responsable de su captación y explotación.

El Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock, afirmó: “En solo una semana, esta operación ha supuesto el inicio de cerca de 200 investigaciones, lo que pone de manifiesto la magnitud de estos delitos. Ello supone una enorme responsabilidad para las fuerzas del orden, en especial cuando se sabe que las víctimas sufren situaciones de abuso o que sus vidas corren peligro. INTERPOL seguirá prestando ayuda a las autoridades para subsanar deficiencias y garantizar que los autores de estos actos abominables sean llevados ante la justicia”.

Cooperación

Los países participantes recibieron el apoyo de la red operativa especializada de INTERPOL contra el tráfico de migrantes, así como de su Grupo de Expertos en Trata de Personas. Antes de la operación, se impartió formación a cargo del proyecto AIRCOP, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina de Apoyo Regional para el Proceso de Bali. Europol también prestó apoyo activamente durante la fase operativa cotejando información en sus bases de datos.

Países participantes

Alemania, Australia, Bangladesh, Brunéi, Camboya, Catar, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Filipinas, Francia, Grecia, India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Myanmar, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rumania, Singapur, Turquía y Vietnam.

La operación Storm Makers está financiada por la Fundación INTERPOL por un Mundo más Seguro.

Fuente: interpol.int


Últimas Noticias

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación 'Sea Guardian' de la OTAN que controla la inmigración en...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los llamados Least Developed Countries, que son los países más pobres...

Una semilla musical venezolana germinando en Alemania

Los músicos de C.O.N Sonanza. Para facilitar la integración de inmigrantes a la sociedad alemana, Constanza Vagnini-Holbl creó un proyecto...

“Nos sentimos atrapados”

Migrantes de Venezuela esperan en México emprender caravana a Estados Unidos By Alejandro Mora Se encuentran junto a sus familias, con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Amnistía Internacional, pide investigación sobre la tragedia de melilla

Amnistía Internacional expresa gran preocupación por los graves hechos ocurridos hoy en Melilla y en la frontera entre Marruecos...

El masivo salto de migrantes en la valla fronteriza de Melilla, en imágenes

Cientos de personas han intentado, este viernes, entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo que separa la ciudad...

Más Vistos

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti