Asia131 migrantes bangladesíes deportados a su país desde Libia

131 migrantes bangladesíes deportados a su país desde Libia

-

- Advertisment -spot_img

Trípoli, 31 jul (EFE).- Las autoridades libias deportaron a un total de 131 personas migrantes originarias de Bangladesh en colaboración con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) tras llegar al país magrebí de manera irregular, informó el jefe de la Agencia de Migración, Muhammad Al Khoja.

El traslado se hizo este domingo desde el Aeropuerto Internacional de Mitiga, situado en la capital, a bordo de un avión de la aerolínea privada Al Buraq tras completar los trámites oficiales en los centros de detención, explicó el responsable.

Los guardias fronterizos anunciaron hoy haber rescatado a más de 600 migrantes subsaharianos, incluidos mujeres y menores, en las dos últimas semanas en la frontera con Túnez y que se encontraban en un “estado deplorable”, resultado de las largas distancias recorridas en el desierto después de su expulsión por el país vecino.

Un día antes, revelaron haber recuperado el cuerpo de dos de ellos, que se suma a los cinco cadáveres encontrados la pasada semana, incluido un niño de corta edad.

La OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) mostraron su profunda preocupación por “la seguridad y el bienestar de cientos de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Túnez, que permanecen varados en condiciones terribles después de su traslado a áreas remotas y desoladas cerca de las fronteras del país con Libia y Argelia”.

A principios de julio cerca de 1.200 personas subsaharianas fueron expulsadas desde la ciudad tunecina de Sfax (centro-este), principal punto de partida de la migración hacia Europa, hacia las fronteras de Argelia y Libia, en zona de amortiguamiento sin acceso a comida, agua o asistencia.

Tras más de una semana, 600 personas que se encontraban en el lado libio fueron realojadas por la Media Luna Roja en centros de acogida de diferentes regiones del sur aunque cientos de ellas- cuyo nombre exacto se desconoce- continúan bloqueadas.

Por su parte, Libia aseguró que impedirá la entrada de migrantes y pidió mayor coordinación con Túnez “para devolverlos a sus países de origen”.

Human Rights Watch (HRW) ha instado a la Unión Europea, que firmó a mediados de julio un acuerdo migratorio con Túnez, a suspender su apoyo financiero destinado al control migratorio y advirtió que este país no es un refugio “seguro” al igual que Libia, donde se multiplican desde hace una década las denuncias por violaciones de derechos humanos en los llamados “centros de reagrupación y retorno”. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti