OpiniónEstatuto temporal de protección a migrantes venezolanos

Estatuto temporal de protección a migrantes venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

Francisco Guerrero Aguirre
El Consejo Permanente de la OEA, en sesión del 16 de febrero de 2022, dialogó sobre la atención de la migración venezolana en el hemisferio. Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, expuso sobre los avances de su país en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), al ser esta nación quien acoge en su territorio, según cifras oficiales, a un millón 842 mil 390 ciudadanos. Colombia es el país con mayor presencia de migrantes venezolanos en todo el continente.

Más de 6 millones de personas han salido huyendo de la dictadura desde 2015, siendo la segunda crisis migratoria en el mundo, luego de Siria: 6.7 millones, según ACNUR. Para el 2022, se proyecta que la diáspora venezolana llegue a más de 7 millones de personas. La migración venezolana es una crisis humanitaria sin precedentes. Es la mayor migración en tiempos de paz no de catástrofe natural, equivalente a 20% del total de la población de Venezuela.

La migración venezolana es el resultado directo del colapso de la democracia. Huir del país se ha convertido en la única opción de supervivencia, cuando una dictadura atroz, totalitaria y represiva ha vulnerado y despojado de sus derechos y libertades fundamentales a millones de sus ciudadan@s.

Frente a esta tragedia regional, el Consejo Permanente de la OEA concluyó que el abordaje de migración no sólo de ciudadanos venezolanos, sino también de otras naciones debe realizarse bajo los principios de humanidad, corresponsabilidad entre los estados, e integración socioeconómica de los migrantes en las comunidades de acogida.

El gobierno de Colombia ha implementado el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el cual constituye un instrumento normativo que otorga, durante 10 años, un régimen de protección legal a los ciudadanos que se encuentran en su territorio, planteándose los objetivos de regularizar y visibilizar a los migrantes como sujetos de derechos, garantizándoles en condiciones de igualdad y no discriminación el acceso a servicios sociales, empleo, educación y salud, entre otros.

El Estatuto plantea una visión solidaria y positiva de la migración, como un elemento de desarrollo, criterio compartido por el secretario de la OEA, Luis Almagro, quien señaló, que el Estatuto es un gesto humanitario, una política que restituye derechos vulnerados e iguala oportunidades y que, en definitiva, construye ciudadanía.

A través del Estatuto, Colombia es el país americano que ha dado pasos más firmes en la inclusión de los migrantes a su proceso de desarrollo nacional, convirtiéndose en un referente para el resto de países de la región.

BALANCE

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos puede convertirse en un instrumento de articulación y cooperación entre los países de las Américas, que otorgue a los migrantes derechos y una vida digna. Construir sistemas nacionales de asilo viables y eficientes, con apoyo técnico y financiero, es un objetivo posible al que debemos aspirar.

La región debe seguir fortaleciendo los mecanismos de protección normativa hacia los migrantes. Nuestro continente debe ser solidario ante la mayor diáspora de nuestra historia. El quebranto del Estado de derecho y el ejercicio autocrático del poder en Venezuela han motivado una diáspora profunda y dolorosa que demuestra que el mal gobierno y las prácticas corruptas de las dictaduras tienen consecuencias brutales en el futuro de las personas. Ante esta crisis, Colombia ha dado una muestra valiosa de solidaridad y humanitarismo que debemos aquilatar.

* Los puntos de vista son a título personal. No representan la posición de la OEA

Fuente: excelsior,mx


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti