LatamMigración y retorno, un viaje que comienza y otro...

Migración y retorno, un viaje que comienza y otro que termina para los venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

Por:Julieth Riaño

Los migrantes venezolanos continúan saliendo de su país hacia naciones vecinas. América Latina sigue como uno de sus principales destinos y hasta Chile llegan varios, pese a que el país extremó sus leyes para controlar el flujo irregular. El paso entre Pisiga en Bolivia y Colchane en Chile, es uno de los de mayor tránsito. Pero para quienes migraron hace años, el retorno es ahora una opción.

Con la Ley Migratoria en Chile, el ingreso al país para los migrantes pasa por más controles. La norma permite la reconducción inmediata de los que ingresen al país de forma irregular, pero la posibilidad de que los regresen no los detiene. “Si pudimos pasar Colombia, Ecuador, pasamos Perú y estamos en Bolivia ¿por qué no pasar a Chile? ¿qué nos detiene?” se pregunta Fernando Yépez, desde Pisiga en Bolivia.

La peligrosa zanja que sirve de límite en ese punto a los dos países, tampoco les preocupa. Aunque cinco personas hayan muerto en lo que va del año tratando de cruzarla.

Pero en Chile, los que migraron hace años se plantean volver a Venezuela. “Lo que había que hacer en Chile, ya se hizo”, señala Víctor Fernández, quien trabaja como repartidor en Valparaíso. “Yo desde aquí hice preparativos para volver. Me compré una moto, monté un negocio con mi papá y hay oportunidades”, agrega.

En total, más de seis millones de venezolanos salieron de su país en busca de oportunidades, pero los datos sobre cuántos retornaron no son claros.

Y el dato de migración de la semana: ‘Por mis hijos’ es el relato de una madre venezolana que tuvo que huir de Venezuela y el reencuentro con sus hijos en Ecuador. La historia se cuenta en este corto animado que reconoce a las madres forzadas a desplazarse.

Fuente: France24


Últimas Noticias

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación 'Sea Guardian' de la OTAN que controla la inmigración en...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los llamados Least Developed Countries, que son los países más pobres...

Una semilla musical venezolana germinando en Alemania

Los músicos de C.O.N Sonanza. Para facilitar la integración de inmigrantes a la sociedad alemana, Constanza Vagnini-Holbl creó un proyecto...

“Nos sentimos atrapados”

Migrantes de Venezuela esperan en México emprender caravana a Estados Unidos By Alejandro Mora Se encuentran junto a sus familias, con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Amnistía Internacional, pide investigación sobre la tragedia de melilla

Amnistía Internacional expresa gran preocupación por los graves hechos ocurridos hoy en Melilla y en la frontera entre Marruecos...

El masivo salto de migrantes en la valla fronteriza de Melilla, en imágenes

Cientos de personas han intentado, este viernes, entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo que separa la ciudad...

Más Vistos

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti