LatamCAF pide diálogo entre gobiernos para evitar trata de...

CAF pide diálogo entre gobiernos para evitar trata de migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Flujo de migrantes entre Colombia y Panamá. Foto: Getty
Para la CAF, los gobiernos de Colombia, México, Panamá, Venezuela y EE.UU. deben construir alianzas de protección fronteriza de migrantes.

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, tiene claro que “la migración a medio plazo es una buena noticia para todos los países” y pide que estos faciliten la “incorporación” al mercado laboral de los migrantes de manera rápida para evitar que sean víctimas de trata.

En una entrevista con EFE a su paso por Madrid, donde se conmemoró el 20 aniversario de la entrada de España en el banco, el colombiano analiza los grandes retos de la región y defiende que toda persona “tiene derecho a soñar con una vida mejor” y cambiar de país para conseguirlo.

CAF, con sede en Caracas y constituido en 1968, está conformado por 20 países -18 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados de la región.

“Todos los economistas han evaluado el impacto positivo de la migración a mediano plazo para los países, tenemos que hacer un esfuerzo para lograr estabilizar y dar oportunidades a la gente” que migra, así como para evitar que los migrantes caigan en las redes de trata de personas, dice.

“Hay gente dedicada a la trata de personas, lo vemos en la frontera entre México y Estados Unidos, o la de Colombia y Panamá o la de Colombia y Venezuela, es importante el diálogo entre los gobiernos y que las fronteras funcionen bien para quitar a estas personas de las manos de los traficantes“, incide.

Explica que desde el banco que dirige evalúan “constantemente” el estado de las fronteras y “ofrecen la ayuda técnica y el financiamiento necesario” a los países para detener “la forma más absurda de esclavitud contemporánea e inadmisible desde el punto de vista ético”.

UNA ACOGIDA RÁPIDA EN LOS PAÍSES DE DESTINO

El exministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo pone el ejemplo de su país para recibir al millón de venezolanos que han migrado en el último año y aboga para que otros países también les “abran” la “incorporación a la sociedad”.

“Es la única manera de garantizar que no exploten laboralmente a niños y a adultos, es un tema que hemos visto hace muchas décadas en todo el mundo, hay que preocuparse por un buen entendimiento de dónde está el migrante y no hacer que él mismo se sumerja en la economía”, prosigue.

Cree que el migrante “ve que hay sanciones y persecuciones, se va a sumergir y ahí es donde es presa del traficante“, por ello “hay que recibirlos y darles los permisos temporales de trabajo”.

Además, recuerda la necesidad de trabajar con el sector privado “para evitar prácticas de explotación y abuso, especialmente en niños“, para lo que considera clave “tener una buena trazabilidad” de los productos y “que no haya trabajo infantil”.

También lamenta que “a veces una aparentemente buena acción como restringir la migración” conlleve “un deterioro de las condiciones” que “obliga a que mucha gente termine explotada” y defiende los beneficios de una migración regulada.

Fuente: caracol.co


Últimas Noticias

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación 'Sea Guardian' de la OTAN que controla la inmigración en...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los llamados Least Developed Countries, que son los países más pobres...

Una semilla musical venezolana germinando en Alemania

Los músicos de C.O.N Sonanza. Para facilitar la integración de inmigrantes a la sociedad alemana, Constanza Vagnini-Holbl creó un proyecto...

“Nos sentimos atrapados”

Migrantes de Venezuela esperan en México emprender caravana a Estados Unidos By Alejandro Mora Se encuentran junto a sus familias, con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Amnistía Internacional, pide investigación sobre la tragedia de melilla

Amnistía Internacional expresa gran preocupación por los graves hechos ocurridos hoy en Melilla y en la frontera entre Marruecos...

El masivo salto de migrantes en la valla fronteriza de Melilla, en imágenes

Cientos de personas han intentado, este viernes, entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo que separa la ciudad...

Más Vistos

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti