América Norte18 balseros cubanos detenidos en cayos de la Florida...

18 balseros cubanos detenidos en cayos de la Florida y un grupo de migrantes interceptados en México dentro de un camión

-

- Advertisment -spot_img

Camión interceptado en México con más de 100 migrantes, entre ellos varios cubanos. ABC MÉXICO



El secretario de Seguridad Nacional de EEUU calificó de trágica la muerte de 53 migrantes abandonados en un camión en San Antonio, Texas.

Agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a llegada de un grupo de migrantes cubanos a los cayos de Florida en la mañana del sábado, informó el oficial Walter J Slosar a través de Twitter.

Un total de 18 balseros cubanos fueron detenidos después de llegar en una embarcación casera a las inmediaciones de la marina Conch Harbor.

Por otra parte, más de cien migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos varios cubanos, fueron detenidos durante la madrugada del sábado en la localidad mexicana Pesquería, informó el diario local ABC.

El operativo se desarrolló en la colonia Gran Dinastía luego de que las autoridades detuvieran un enorme camión y hallaran contradicciones en las declaraciones del chofer. Al revisar el transporte, hallaron 110 migrantes hacinados, entre ellos niños, mujeres y hombres adultos.

Los migrantes procedían de El Salvador, Honduras y Cuba, y fueron entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por último, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, defendió el domingo la política de migración del Gobierno de Joe Biden tras la muerte de 53 migrantes que fueron abandonados en la parte trasera de un camión en San Antonio, Texas, reportó la cadena de televisión CBS.

Mayorkas dijo que los funcionarios de Migración de EEUU han advertido en repetidas ocasiones que (los emigrantes) no deben viajar a la frontera sur. “Lo hemos dicho repetidamente y seguimos advirtiendo a la gente que no tome el peligroso viaje”, dijo Mayorkas en una entrevista con Face the Nation.

“Vimos trágicamente en San Antonio a uno de los posibles resultados de ese peligroso viaje. Muchas personas ni siquiera llegan tan lejos en manos de contrabandistas explotadores”, señaló Mayorkas.

El secretario de Seguridad Nacional dijo que los migrantes que viajan a través de América Central hacia la frontera entre EEUU y México a menudo reciben información falsa de los contrabandistas que los alienta a intentar el viaje.

“Estas son organizaciones criminales transnacionales muy sofisticadas. Han evolucionado en los últimos 30 años (…) usan tecnología y son empresas criminales transnacionales extraordinariamente organizadas”, advirtió Mayorkas.

La muerte de los 53 migrantes abandonados en el remolque del camión bajo el calor sofocante de San Antonio parece ser el caso de contrabando de personas más mortífero en la historia moderna de los Estados Unidos. Se han presentado cargos federales contra cuatro personas supuestamente relacionadas con las muertes.

Mayorkas dijo que la Administración de Biden está trabajando de cerca con México para desmantelar las caravanas de migrantes que buscan cruzar la frontera hacia los EEUU. Reconoció que abordar la gran cantidad de llegadas de migrantes a lo largo de la frontera sur es un “desafío regional que requiere una respuesta regional”.

Hace poco la Corte Suprema de EEUU eliminó el programa establecido por el expresidente Donald Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar sus procedimientos judiciales fuera de los EEUU.

Sobre este tema, Mayorkas dijo que el departamento está “complacido” con la decisión y añadió que el programa “Quédate en México” tiene “fallas endémicas” y “costos humanos injustificables”.


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti