Protagonistas20 de junio, Día Mundial del Refugiado

20 de junio, Día Mundial del Refugiado

-

- Advertisment -spot_img

Cualquier persona que ha sido forzada a huir merece una protección y un trato digno, que no están sujetas a negociación ya que son cuestiones inherentes a nuestra naturaleza como seres humanos

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Cualquier persona que ha sido forzada a huir merece una protección y un trato digno, que no están sujetas a negociación ya que son cuestiones inherentes a nuestra naturaleza como seres humanos.

Dentro del significado del término protección, existen una serie de requisitos que dan significado a ese término, protegiendo el estatus del refugiado; derecho de solicitud de asilo, por la que cualquier persona que esté sufriendo persecución o violación de los derechos humanos tiene derecho a solicitar asilo en otro país; acceso seguro, por el cual las fronteras deben permanecer abiertas a las personas que han sido forzadas a huir; no devolución, ninguna persona puede ser forzada a volver al país en el que su vida o su libertad corra peligro; no discriminación, los refugiados no deben ser discriminados por razón alguna, únicamente se debe atender a su solicitud para el acceso al estatus de refugiado; y derecho a trato humano, las personas forzadas a salir de sus países merecen un trato digno y respetuoso.
Desde Ciudad Real, los vecinos y vecinas, la red de asociaciones y el Ayuntamiento, estamos comprometidos como ciudad en el apoyo a los refugiados que, como consecuencia de los diferentes conflictos existentes a lo largo del planeta, necesitan en estos momentos de nuestra ayuda para paliar las necesidades básicas de estas personas y tengan una vida digna y próspera, además de movilizar la voluntad política.

Ciudad Real ha sido siempre muy sensible ante esta problemática global, tendiendo la mano y la colaboración con el pueblo Saharaui, tanto en los programas de vacaciones para los niños como durante las graves inundaciones sufridas en los campos de refugiados durante 2019; desde 2015, nuestra ciudad forma parte de la Red de Ciudades de Acogida para refugiados sirios y trabaja en coordinación con las ONGs dedicadas a la mejora de las condiciones de vida de estas personas; y por último, durante la invasión rusa en Ucrania, desde el Ayuntamiento se ha enviado material de primera necesidad por valor de 20.000€ a la frontera con Ucrania y ha habilitado instalaciones municipales para la tramitación de documentación a la llegada de las personas refugiadas llegadas en autobús desde marzo.

Agradeciendo a toda la ciudadanía su solidaridad y apoyo con los refugiados de todo el mundo, mostrando Ciudad Real como ciudad de acogida y sin olvidar que, tanto en el pasado como el futuro, cualquiera de nosotros o de nuestra familia, ha podido verse en la situación de tener que huir de su país en busca de salvaguardar su libertad o su vida.

Fuente: lanzadigital


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti