Latam41 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera entre...

41 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera entre Guatemala y México

-

- Advertisment -spot_img

Del grupo, ocho son de Guanarito, zona rural de Portuguesa, y sus respectivas familias han publicado en las redes sociales algunos videos de los detenidos para llamar la atención del Gobierno nacional y organizaciones internacionales
Por Mariangel Moro Colmenárez
  41 migrantes venezolanos se encuentran detenidos desde la medianoche de este viernes, 29 de julio, en la ciudad de Quetzaltenango, zona montañosa del oeste de Guatemala y que limita con México. Todos buscaban llegar a los Estados Unidos por la ruta ilegal.
 Del grupo de venezolanos, ocho son de Guanarito, zona rural de Portuguesa. A través de las redes sociales, sus familias han publicado videos de los detenidos para llamar la atención del Gobierno nacional y de organizaciones internacionales. El propósito es viralizar y visibilizar la situación para denunciar que las autoridades guatemaltecas violan los derechos humanos al tener a estas personas encerradas y con sus documentos retenidos. Precisan que están sin agua y sin comida desde la madrugada.
«Hemos cruzado todos estos países con todo el sacrificio del mundo, para buscar una mejor oportunidad de vida en los Estados Unidos. Prácticamente cruzamos Venezuela, también Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, y es aquí en Guatemala donde nos ponen más trabas y nos detienen», contó Eduard Moreno, uno de los detenidos, con el que El Pitazo tuvo comunicación vía telefónica.
El grupo de Portuguesa salió de la entidad llanera venezolana a principios del mes de julio. «Atravesamos la selva del Darién. Durante siete días estuvimos encerrados, cruzando la selva, y lo logramos», agregó el migrante.
Moreno advirtió que desde las doce de la noche fueron detenidos durante un operativo de la policía guatemalteca. «No se ha acercado ningún representante de los derechos humanos ni ninguna autoridad que nos lea nuestros derechos. Hasta el momento nos dicen que están esperando que haga presencia la Fiscalía con competencia en migración. Nos quitaron nuestro dinero y los documentos».
Entre el grupo de venezolanos detenidos hay una niña de dos años, un bebé de siete y cinco embarazadas. Además está un ciudadano asiático y cinco haitianos.
 Por otro lado, denunciaron que existe corrupción porque le cobran al inmigrante un incremento en el pasaje. «El boleto de la capital a la frontera con México cuesta un aproximado de 20 dólares, que son 100 quetzales, y lo están vendiendo en 300 y 400 quetzales, aproximadamente, por ser inmigrantes. Además, los conductores dicen que debemos pagarles a los policías para poder pasar», narró Eduard Moreno.
Fuente: El pitazo

Últimas Noticias

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles sin precedentes y afecta ya a un millón de personas...

“Estamos preparando un plan”: Costa Rica regularizará 200 mil solicitudes de refugio de migrantes

Marlen Luna, directora de Migración y viceministra de Gobernación, detalló que la mayoría de personas provienen de Nicaragua. By Alejandro...

Crece la migración a Israel desde Rusia y Ucrania a raíz de la guerra

El número de personas que migraron a Israel desde Rusia y Ucrania se incrementó drásticamente desde que comenzó en...

Niño migrante hondureño está en un limbo tras ser encontrado en México viajando solo hacia Estados Unidos

Por Marlon Sorto Un niño de 10 años procedente de Honduras se encuentra en un limbo jurídico luego de que hace...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migrantes, en su mayoría venezolanos, siguen llegando a Nueva York desde Texas

Más de 4.000 migrantes están registrados con el sistema de albergues de la ciudad, a donde han estado llegando...

Cientos de migrantes de Sri Lanka arriesgan su vida para llegar a Australia

De Arundathie Abeysinghe La crisis económica está empujando a los habitantes de la isla a recurrir a los traficantes para...

Más Vistos

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles...

“Estamos preparando un plan”: Costa Rica regularizará 200 mil solicitudes de refugio de migrantes

Marlen Luna, directora de Migración y viceministra de Gobernación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti