Europa5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

-

- Advertisment -spot_img

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado a sus hogares, reportó la OIM.


 

Alrededor de 5.5 millones de desplazados a causa de la guerra en Ucrania han vuelto ya a sus hogares, aunque la cifra de desplazados internos sigue por encima de los 6.2 millones, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo informó que cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, han regresado a sus hogares, especialmente en el norte del país y la capital, Kiev.

Foto: Reuters

La OIM ha detallado que, a fecha del 23 de junio, 266,000 personas han regresado a Kiev, mientras que 204,000 lo han hecho a localidades en el norte del país. Por el otro lado, cerca de 39,000 personas se han visto desplazadas en el sur.

El número de retornos ha crecido de forma “significativa”, en un 24 por ciento, durante el último mes, con la mayoría de vueltas desde otras ubicaciones dentro del país. De esta forma, sólo el diez por ciento de las personas desplazadas que ha vuelto lo ha hecho desde el extranjero.

La OIM ha subrayado que debido a la “alta volatilidad” de la situación en Ucrania y a pesar de que la mayoría de los retornados (74%) han mostrado su intención de quedarse en su casa, estos regresos podrían no sostenerse a largo plazo.

En este sentido, ha subrayado que las principales necesidades de la población son el acceso a servicios médicos y educación, así como la rehabilitación de los daños materiales sufridos en las viviendas. El 23 por ciento de la población ha tenido que dejar de tomar su medicación durante la guerra, según un sondeo de la Organización Internacional para las Migraciones.

Además, el acceso a la educación es “especialmente precario” entre los niños desplazados, dado que el 38 por ciento de las familias desplazadas con hijos de entre cinco y 17 años y el 25 por ciento de las familias no desplazadas con hijos de esta edad han dicho que los menores no han tenido acceso total a su educación, una situación especialmente crítica en el este del país.

Por otra parte, cerca del diez por ciento de los ucranianos y el 15 por ciento de los desplazados que han regresado a sus hogares han indicado que sus viviendas han sufrido daños durante la guerra.

La OIM ha hecho hincapié en que, ante esta situación, sus equipos han facilitado más de 9,000 consultas médicas y psicológicas en el oeste del país, mientras que más de 40 instalaciones se han beneficiado de los trabajos de rehabilitación del organismo en las regiones de Leópolis, Uzhorod, Vinitsia, Chernivtsi, Ivano-Frankivsk, Dnípro y Poltava.

Fuente: aristeguinoticias.


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti