América Norte7.077 migrantes de Ecuador detenidos en EE.UU

7.077 migrantes de Ecuador detenidos en EE.UU

-

- Advertisment -spot_img

En lo que va de 2022 octubre se convirtió en el mes donde más migrantes de Ecuador: un total de 7.077, fueron detenidos en los Estados Unidos (EE.UU) en la frontera con México.

Así lo reveló el último informe publicado ayer por United State Customs and Border Protection (USCBP), que es la institución encargada de la protección aduanera y fronteriza de los EE.UU.

Según esta institución, en enero 650 ecuatorianos fueron apresados por ingresar ilegalmente a ese país. En febrero 747; en marzo 986; en abril 1.729; en mayo 3.112; en junio 3.303; en julio 3.031; en agosto 3.751 y en septiembre 5.471.

USCBP aún no hace públicos los datos correspondientes a noviembre, pero sí informó que la mayor parte de arrestos han sido en estados como Texas y Nuevo México. En California y Arizona, cada vez son menos.

Niños

Hay una cifra que preocupa: entre enero y octubre de este año un total de 1.205 menores de edad, que viajaban solos, fueron apresados en esta peligrosa zona fronteriza.

Pablo Cordero, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU., y Europa, advirtió que en Ecuador se ha creado un red de corrupción para sacar a niños y adolescentes del país.

“Usted sabe que para sacar a niños del país se requiere una autorización expresa de los padres, pero esto no siempre ocurre de forma legal, pues hay documentos que se falsifican o se los notariza de una manera fraudulenta…”, reveló.

Cordero señaló asimismo que los traficantes de personas exponen a los niños a riesgos insospechados al dejarlos solos en el desierto para que caminen hasta donde encuentren una patrulla fronteriza y se entreguen.

“Es verdad que a los niños generalmente los agentes de migración les permiten que se queden y les entregan a los padres, pero hay casos también en los que los deportan, los regresan a Ecuador…”, afirmó.

Traficantes: 7.077 migrantes de Ecuador detenidos en EE.UU

Fabián Palacios, abogado y consultor para trámites de visas a EE.UU., detalló que los traficantes de personas promocionan sus servicios ilegales libremente por redes sociales: TikTokFacebook e Instagram.

Ofrecen que el viaje es desde Ecuador directamente a Panamá vía aérea, y desde allí por tierra a Costa RicaNicaraguaHondurasGuatemala y México, para luego cruzar la frontera al país del norte.

México ha anunciado que mantiene el requisito de visado para permitirles a ecuatorianos ingresar a su territorio. Hasta antes del 4 de septiembre de 2021 no era obligación tener este documento.

Eso provocó que miles de migrantes de Ecuador viajen libremente como turistas a México y desde ese país crucen por el muro fronterizo y el río Bravo a EE.UU. La mayor parte lo hace por Texas.

Cancillería no confirma naufragio

Hasta la tarde de ayer la Cancillería del Ecuador no tenía información oficial sobre un naufragio en México, reportado por la organización 1800Migrante, en el que están involucrados, supuestamente, migrantes ecuatorianos.

Autoridades de México tampoco han confirmado este percance, que según 1800Migrante, ocurrió la madrugada del 18 de noviembre en el océano Pacífico a la altura de Puerto Aristas, en Chiapas.

Elementos de Protección Civil de ese país recorrieron las costas de esta zona y además reportaron a la Marina, pero no encontraron vestigios, por lo que no han corroborado la información.

Según un reporte de William Murillo, representante de 1800Migrante, hay al menos siete ecuatorianos desaparecidos y una niña muerta en este accidente. Ella ha sido identificada como Daniela Ilvis Perugachi, de nueve años.

Entre los desaparecidos, de acuerdo con 1800Migrante: están Soledad Yantaguano, de 27 años, madre de los menores Elkin Quinlaoa, de cuatro; y Mikel Quinaloa, de nueve.

Están perdidos igualmente Irene Guaña, de cinco años; Vinicio Lumbe, de 31 años, y Jonathan Lumbi, de 16 años. Todos ellos habían salido de Ecuador el 27 de octubre.

Fueron por la selva del Darién, que está entre Colombia y Panamá. También pasaron por Costa RicaNicaraguaHonduras y Guatemala. Tenían previsto llegar a los Estados Unidos (EE.UU).

Cifras

2 migrantes de Ecuador murieron en un accidente de tránsito en Oaxaca, al sur de México, en el Municipio de Mixtequilla, el último 7 de noviembre.

3 presuntos coyoteros fueron capturados en octubre de 2022 en Azuay y Cañar durante el operativo denominado como Éxodo XIII

5 migrantes menores de edad, de Ecuador, que iban acompañados por familiares fueron detenidos en octubre de 2022 en la frontera de EE.UU.

Fuente: elmercurio


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti