LatamVenezolanos en Chile, desafíos al rigor del clima y...

Venezolanos en Chile, desafíos al rigor del clima y las leyes

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes y refugiados venezolanos desafían las condiciones mortales del desierto en su viaje para vivir en Chile.

Venezolanos Chile desafíos

Muchos migrantes y refugiados venezolanos viajan de manera irregular a través de rutas crueles en Chile, enfrentándose a peligros como el robo y el riesgo de explotación y abuso sexual por parte de grupos criminales.

Según Servicios Médicos Legales, siete personas han muerto desde principios de 2022, ya sea por exposición a condiciones extremas o por complicaciones de salud derivadas de condiciones médicas preexistentes exacerbadas por el terreno inhóspito del Desierto de Atacama.

A julio de 2022, había aproximadamente 127.000 migrantes que ingresaron a Chile por cruce irregular, según estimaciones de las autoridades chilenas. Muchos ingresan a Chile todos los días a través de Colchane, un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes, de los cuales el 85 por ciento son indígenas. Muchos suelen estar motivados por el deseo de reunirse con sus familiares y contribuir a las comunidades de acogida.

“Nuestro objetivo es trabajar y hacer algo constructivo. Quiero que la gente me considere un venezolano que tiene algo positivo que dar. Esto ayudará a cambiar la percepción que tienen sobre nosotros”, agrega Jhonny.

Las condiciones extremas del invierno aumentan las dificultades

Después de varios meses difíciles desde que llegó por primera vez a Chile, Francisco y su familia han tenido que lidiar con las condiciones de baja temperatura que viven en las calles de la ciudad de Iquique, una diferencia drástica con las condiciones tropicales de su ciudad natal. La familia de cinco ahora encuentra refugio en un refugio temporal financiado y administrado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Estábamos durmiendo debajo de una manta, abrazándonos para calentarnos, que además estaba cubierta de hielo. Tuvimos que usar nuestras bolsas como almohadas para evitar robos durante la noche”.

María, de 18 años, finalmente logró cierto grado de estabilidad después de dar a luz a un niño saludable en Chile. Ahora tiene un lugar para vivir en Iquique y se encuentra entre los cientos que reciben asistencia humanitaria de la OIM en forma de cupones en efectivo, cientos de los cuales han sido distribuidos a familias vulnerables para brindarles medios para comprar alimentos, productos de higiene y ropa de abrigo.

Asistencia humanitaria

En todo Chile, la OIM ha intensificado su presencia y la entrega de asistencia humanitaria para responder a las necesidades directas de los migrantes y refugiados que llegan al país.

“Estamos distribuyendo alimentos, agua, atención médica, albergue y artículos de primera necesidad, como frazadas y ropa de invierno, proporcionados por ONG”, dijo Susan Saavedra, Asistente de Proyectos de la OIM en Colchane. Además, la OIM ha desplegado un equipo médico para llevar a cabo la atención de primeros auxilios, una intervención que beneficia a los migrantes y las comunidades de acogida.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la OIM en Chile ha tenido personal de campo estacionado en Colchane para permitir la rápida coordinación e implementación de la asistencia humanitaria.

En coordinación con autoridades y organizaciones de la sociedad civil, la OIM ha implementado la infraestructura necesaria para albergar temporalmente a la población migrante en tránsito y atender sus urgentes necesidades humanitarias. Desde 2014, más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país; alrededor de 450.000 viven en Chile.

Fuente: lavozdechile.


Últimas Noticias

Estudio de la OIM: Los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generan un impacto económico equivalente a 529,1 millones de dólares

Mery Espinoza, emprendedora venezolana, maneja un negocio de productos de limpieza en la ciudad de Quito, Ecuador. Foto: OIM...

Los refugiados climáticos se contarán por millones con el aumento del nivel del mar

Por Maru Morales Los integrantes de la comunidad indígena Biloxi Chitimacha Choctaw son considerados como los primeros refugiados climáticos de la...

Nicolás Maduro persigue a sus opositores en Colombia: estos son los dramáticos testimonios de las víctimas del régimen

SEMANA habló con refugiados y solicitantes de asilo venezolanos que denuncian persecución por parte de los servicios de inteligencia...

CIDH advierte crisis humanitaria en Colombia por migrantes que intentan cruzar la selva del Darién

 DARIÉN-MIGRANTES (AP) La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió el viernes que en Colombia hay una crisis humanitaria derivada del flujo...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Alerta por desplazamiento forzado en Colombia: hay 8,6 millones de víctimas y más del 40% vive en pobreza extrema

De la totalidad de población desplazada en el país, 6,9 millones de personas requieren ayuda con urgencia y una...

¿Cómo funcionan los centros de procesamiento para migrantes en Costa Rica y Guatemala?

Desde junio de 2023 más de 27.400 solicitudes de personas han sido referidas al programa de refugiados para un...

Más Vistos

Los refugiados climáticos se contarán por millones con el aumento del nivel del mar

Por Maru Morales Los integrantes de la comunidad indígena Biloxi Chitimacha...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti