EuropaACNUR actualiza las cifras sobre personas refugiadas de Ucrania,...

ACNUR actualiza las cifras sobre personas refugiadas de Ucrania, incluyendo los últimos movimientos

-

- Advertisment -spot_img

GINEBRA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha actualizado su portal de datos sobre la situación de las personas refugiadas de Ucrania, añadiendo nuevas cifras que reflejan mejor los recientes movimientos de personas refugiadas desde y hacia Ucrania.

La guerra en Ucrania ha provocado una de las mayores crisis de desplazamiento humano en el mundo actual. Millones de personas refugiadas han cruzado a los países vecinos, y muchas más han sido desplazadas dentro del país. ACNUR ha respondido a medida que la situación ha ido evolucionando y se han obtenido nuevos datos.

El portal presenta ahora el número estimado de personas refugiadas registradas en 44 países de toda Europa, así como información actualizada sobre los cruces fronterizos desde Ucrania a partir del 24 de febrero, los movimientos de regreso a Ucrania y los registros de protección temporal en Europa.

Hasta el 7 de junio se habían registrado unos 7,3 millones de cruces fronterizos desde Ucrania, y otros 2,3 millones de cruces de regreso al país.

De acuerdo con las nuevas cifras obtenidas a través de las autoridades nacionales y cotejadas por ACNUR, se han registrado al menos 4,8 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania en toda Europa, incluidas quienes cruzaron primero a los países vecinos y después siguieron adelante.

“Desde el principio, en los países que acogen personas refugiadas, ACNUR ha reforzado su capacidad de recopilación y análisis de datos sobre su perfil, sus vulnerabilidades y sus intenciones”, señaló Raouf Mazou, Alto Comisionado Auxiliar para las Operaciones de ACNUR. “Esto es crucial para asegurar una respuesta humanitaria efectiva, permitiéndonos a nosotros y a nuestros socios responder a las necesidades fundamentales con un apoyo específico, y planificar mejor el futuro”.

La solidaridad de los Estados que acogen a las personas refugiadas sigue siendo extraordinaria. Los Estados miembros de la Unión Europea han tomado medidas sin precedentes, activando rápidamente la Directiva de Protección Temporal por primera vez, garantizando el acceso a la protección y a los servicios para las personas refugiadas de Ucrania. Otros Estados europeos han ampliado planes de protección similares.

Una imagen del portal de datos de ACNUR sobre la situación de las personas refugiadas de Ucrania, tomada el 9 de junio.

Una imagen del portal de datos de ACNUR sobre la situación de las personas refugiadas de Ucrania, tomada el 9 de junio.  © ACNUR

De los 4,8 millones de personas refugiadas ucranianas registradas en Europa, 3,2 millones se han inscrito para recibir protección temporal o ser parte de programas nacionales de protección similares.

Aunque la situación de seguridad en Ucrania continúa siendo delicada, se han registrado desplazamientos de ida y vuelta. Algunas personas cruzan a Ucrania para evaluar la situación, revisar sus propiedades, visitar a sus familiares o ayudarles a salir. Otras se dirigen al oeste de Ucrania y a las zonas cercanas a Kiev y Chernígov con la intención de quedarse.

Muchas de las personas que han regresado se han encontrado con que sus casas están gravemente dañadas y han tenido dificultades para encontrar trabajo – ya que la guerra sigue teniendo un impacto económico devastador – y no han tenido otra alternativa que volver a irse. Estos acontecimientos se han incorporado al portal actualizado.

Fuente: acnur.org


Últimas Noticias

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A. Maykol Noya "no sentía que...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado...

Asfixiados, ahogados y masacrados: el calvario de los migrantes en América Latina

Junto con el Tapón del Darién, la frontera con Estados Unidos es el punto más peligroso para los migrantes. En...

Tres ONG denuncian que inmigrantes supervivientes del salto de Melilla han sido “arbritrariamente detenidos”

Coordinadora de Barrios, Asociación Guem Dodou y el Servicio Jesuita a Migrantes presentan un requerimiento para que el Ministerio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

Hoy en día, las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. ¿cómo abordarlo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

Las autoridades intentan identificar a decenas de víctimas encontradas dentro o cerca de un tráiler. Tres personas han sido...

Más Vistos

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti