LatamAcusan a Amazon de vender datos de migrantes a...

Acusan a Amazon de vender datos de migrantes a la policía

-

- Advertisment -spot_img

Texto y fotos: Kau Sirenio

La fundadora de la organización comunitaria en Seattle, Washington, Maru Mora Villalpando, denunció al mercado virtual Amazon de vender datos de los migrantes indocumentados a la policía migratoria en Seattle, Washington.

“En Seattle, están las compañías transnacionales, para lo único que sirven es recabar la información de sus clientes para venderlos a la policía migratoria. Amazon, aparte de explotar a sus trabajadores, se dedica a crear perfiles de los migrantes indocumentados para lucrar con ello”.

Mora Villalpando hace activismo político en contra de los abusos en el Centro de detención de Tacoma, Washington. Por su trabajo en favor de los migrantes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) inició proceso de deportación, del cual salió airosa en 2021.

Maru Campos participó este jueves en el foro Perspectiva de las luchas sociales de las y los mexicanos en Estados Unidos, organizado por el Senado de la República. Activistas y defensores de derechos humanos de migrantes cuestionaron las políticas migratorias en Estados Unidos.

El encuentro de activistas en Estados Unidos se abordó la problemática que enfrentan los migrantes indocumentados en el país vecino, así como la discriminación que son objetos en México, por falta de políticas publicas dirigidas a los deportados y retornados.

Participaron organizaciones como Latin Alliance For Human Rights, La Resistencia, Latino Advocacy en Seattle, Instituto paras las mujeres en la Migración, Los otros Dreams en México, y Derechos laborales en Chicago.

En su intervención inaugural, la senadora Nestora Salgado recordó que en Estados Unidos viven 36 millones de mexicanos:

“Es preciso señalar que de acuerdo con información oficial del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, las y los mexicanos residentes en Estados Unidos son más de 36 millones. De los cuales, más de 11 millones y medio han nacido en México y más de 24 millones han nacido en Estados Unidos”.

Los estados de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México son los que expulsan el mayor número de migrantes a Estados Unidos.

Deportados mexicanos, sin apoyo

Por su parte, la directora de Otros Dreams en Acción (ODA), Maggie Loredo, señaló que ser mujer y deportada es muy complejo para reinsertarse a la comunidad en México, sobre todo cuando no hay programas dirigidos a los migrantes deportados y retornados.

“De este lado, en México nos hemos organizado para visibilizar los retos que enfrenta nuestra comunidad después de la deportación y retorno forzado. Es necesario exponer y exigir rendición de cuentas al Estado mexicano por su colaboración y participación activa en las deportaciones de Estados Unidos a Mexico” acusó Loredo.

Retornada a México hace cuatro años, Maggie habló de los distintos frentes de lucha en México.

“ODA en colaboración con otras organizaciones y redes abrimos y tomamos espacios para incidir con propuestas legislativas, para participar en las revisiones de marcos jurídicos y reglamentos para garantizar que las personas migrantes puedan acceder a sus derechos y programas sociales”.

Reclamó al Estado mexicano:

“Hay una deuda histórica con la comunidad deportada y retornada forzada en Mexico. Una vez que dejamos de estar en Estados Unidos dejamos de ser héroes y heroínas para ser solamente una carga pública que sigue siendo criminalizada y violentada. Esperamos que el Senado de la República y el resto de las autoridades competentes nos escuchen e incluyan para empujar una agenda que realmente responda a las necesidades de las personas deportadas y retornadas forzadas”.

Mientras que Jorge Mujica abordó los derechos laborales en Chicago. Dijo que en la pandemia las personas migrantes resultaron las más afectadas con tal de que llegaran los alimentos hacia la población estadounidense.

En Texas, el 60 por ciento de los fallecidos fueron los migrantes mexicanos, sin embargo esto no ha sido suficiente para que Estados Unidos deje de deportar a los paisanos”. acusó.

Luego criticó la diputación migrante. “Soy diputado suplente por cuota de migrante, pero los migrantes no votaron, sino los mexicanos que están en México, porque no existe una figura en la que los migrantes decidan quién los represente. Si bien es cierto, podemos votar pero no podemos elegir a un migrante, a nuestro representante”.

Fuente: piedepagina.mx


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti