EuropaAcusan a Italia de no actuar previo a naufragio...

Acusan a Italia de no actuar previo a naufragio de migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Una red de activistas que apoya las operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo acusa a las autoridades italianas de no ofrecer ayuda de manera oportuna a un barco de traficantes en peligro, lo que tuvo como resultado un naufragio en que al menos 30 inmigrantes desaparecidos y posiblemente muertos en el área de búsqueda y rescate en Libia

MILÁN (AP) — Una red de activistas que apoya las operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo acusó a las autoridades italianas de no ofrecer ayuda de manera oportuna a un barco de traficantes en peligro, lo que tuvo como resultado un naufragio en que al menos 30 inmigrantes desaparecidos y probablemente muertos en el área de búsqueda y rescate en Libia.

En la operación se rescató a 17 sobrevivientes el domingo a unos 160 kilómetros (100 millas) de la costa de Libia coordinada parcialmente por la Guardia Costera italiana. El incidente sucede dos semanas después que otro naufragio frente a la costa del sur de Italia dejó al menos 79 muertos.

Los naufragios han causado que la atención se centre en los protocolos italianos y europeos para detectar botes en que se sospecha son trasladados migrantes; los cruces a través del letal mar Mediterráneo central se han duplicado durante el último año.

En el incidente más reciente, varios migrantes fallecieron cuando su bote de madera volcó cuando un buque mercante, el Froland, se acercó a la embarcación en peligro que transportaba a unas 50 personas.

Alarm Phone, una red de voluntarios que notifica a las autoridades sobre migrantes que necesitan ser rescatados, dijo que había notificado a las autoridades italianas, libias y maltesas sobre la ubicación del bote y enfatizó que estaba en peligro debido a un alto oleaje. Afirmó que los migrantes fallecieron debido a la “mortal falta de ayuda de parte de las autoridades italianas” y aseveró que el mismo bote había sido visto nueve horas después de su informe inicial por otro grupo que realiza vuelos de vigilancia.

“Este retraso, uno de los muchos retrasos sistemáticos que Alarm Phone ha documentado a lo largo de los años, resultó ser mortal”, lamentó la ONG el domingo. “Estarían vivos si Europa no hubiera decidido dejarlos ahogarse”.

Fuente: El Pais.es

 


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti