América NorteAcusan a mujer de Texas de retener como rehenes...

Acusan a mujer de Texas de retener como rehenes a 17 migrantes indocumentados

-

- Advertisment -spot_img

En un registro de la casa de Castro, las autoridades descubrieron a 17 inmigrantes, incluidos dos menores. (FUENTE EXTERNA)


La mujer y su supuesto cómplice amenazaban a los migrantes con privarles de agua y comida, y no les permitían salir hasta que pagaran de 11 mil a 12 mil dólares

Manuela Magdalena Jimón Castro fue acusada de mantener como rehenes a 17 migrantes indocumentados hasta que pagaran unos 12.000 dólares y de privarlos de agua y alimentos , según el fiscal federal Chad Meacham, del Distrito del norte de Texas.

Jimón, de 30 años, compareció el jueves ante un magistrado federal en Amarillo, acusada por albergar en una vivienda de Friona (Texas) a los migrantes indocumentados, un delito por el cual podría ser sentenciada a cinco años de prisión.

El arresto y la acusación son resultados de una investigación federal iniciada cuando una mujer en Thousand Oaks (California) informó a la policía que su hermana, que había viajado de Guatemala a México con intención de pedir asilo en Estados Unidos, había escapado de los contrabandistas en Friona.

En una entrevista con la policía, la migrante dijo que cuando estaba en México varios individuos la forzaron a subir a un vehículo bajo amenaza de arma de fuego.

Después de varios meses, los contrabandistas la guiaron a cruzar la frontera a pie y le trasladaron de una casa a otra en Texas y Nuevo México, sin dejarla en libertad hasta que pagara la deuda por la ayuda en el cruce.

Según el informe del Departamento de Justicia, la guatemalteca fue llevada a la casa de Jimón donde le dijeron que quedaría detenida hasta que pagara 12.000 dólares.

En el allanamiento de la casa en Friona, al sudoeste de Amarillo y cerca de la frontera con México, las autoridades encontraron a 17 migrantes indocumentados, incluidos dos menores de edad.

En las habitaciones había varios colchones y mantas para numerosas personas que dormían en el suelo.

“La mayoría de las personas intentó ocultarse, escondiéndose en el ático, roperos o dentro de bolsas de equipaje cubiertas con mantas”, añadió el informe.

Interrogados por las autoridades, los migrantes admitieron que habían ingresado al país ilegalmente.

Según la Fiscalía, la investigación descubrió que Jimón y un familiar colaboraban con una red clandestina de contrabando de personas y que retenían a los migrantes indocumentados en su casa.

De acuerdo con la información divulgada por la oficina de Meacham, la mujer y su supuesto cómplice amenazaban a los migrantes con privarles de agua y comida, y no les permitían salir hasta que pagaran de 11.000 a 12.000 dólares o “trabajaran para pagar” su deuda.

Fuente: diariolibre


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti