ÁfricaÁFRICA/SUDÁFRICA - Los niños apátridas: una herida abierta pero...

ÁFRICA/SUDÁFRICA – Los niños apátridas: una herida abierta pero escondida en África austral

-

- Advertisment -spot_img

Johannesburgo (Agencia Fides) – En Sudáfrica viven más de 642.000 niños migrantes o desplazados. Según los últimos datos de UNICEF, esta infausta cifra incluye a los refugiados, los solicitantes de asilo, las víctimas de la trata o del contrabando y los niños migrantes no acompañados y separados de sus familias.

Entre ellos hay varios menores apátridas que, por lo tanto, no gozan de la protección de ningún Estado. El problema ha sido abordado recientemente por el Grupo de Trabajo sobre Migración y Trata de Seres Humanos de la Comisión de Justicia, Paz y Desarrollo del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM). Dirigiéndose a la conferencia, el arzobispo de Johannesburgo, Buti Joseph Tlhagale, ha destacado que “los conflictos prolongados en los países africanos son la causa de la presencia de tantos niños apátridas”.
El Arzobispo de Johannesburgo ha destacado la trata de seres humanos y la migración forzosa debida al cambio climático como otros factores que contribuyen al aumento de niños apátridas en África. “El cambio climático a menudo obliga a las familias a trasladarse en busca de mejores oportunidades, creando así un gran número de apátridas”.

El obispo Tlhagale ha subrayado que “en algunos casos, los niños víctimas de la trata permanecen apátridas y se convierten en adultos sin documentos adecuados”; una condición que luego se transmite a sus hijos, aumentando el número de apátridas en su país de nacimiento. Esto se debe a que los gobiernos africanos no suelen “registrar a los niños al nacer; el Estado no considera su deber garantizar que los niños sean registrados una vez que vienen al mundo. No siempre se registra el nacimiento de los niños porque la gente no conoce los procedimientos para registrarlos, sobre todo en las zonas rurales. Y sobre todo porque el gobierno no ha establecido salvaguardias para garantizar que los niños sean registrados cuando vienen al mundo”, ha recalcado.

Existen lagunas en la legislación sudafricana sobre ciudadanía que no dan protección a los niños que son encontrados abandonados en el territorio de un Estado. La mayoría de las legislaciones de la región, incluida la sudafricana, no garantizan a estos niños el derecho a la nacionalidad, exponiéndolos así a una vida de dolor y exclusión.
El obispo Tlhagale apoya la campaña #IBelong. Lanzada en noviembre de 2014 por ACNUR, la campaña #IBelong pretende acabar con la apatridia en un plazo de diez años identificando y protegiendo a los apátridas, resolviendo las situaciones de apatridia existentes y evitando que surjan nuevos casos.

Por último, monseñor Tlhagale ha recordado la labor esencial de asistencia a los refugiados y emigrantes que llevan a cabo en Sudáfrica algunas órdenes religiosas. En particular, “las Hermanas Misioneras Scalabrinianas y las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa acogen a un buen número de niños y jóvenes apátridas”.
(L.M.) (Agencia Fides 8/5/2023)

Fuente: fides.org


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti