América NorteAgentes fronterizos de USA cobran 3 mil dólares por...

Agentes fronterizos de USA cobran 3 mil dólares por cruzar migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Por cruzar migrantes hacia Estados Unidos, algunos agentes fronterizos usan sus privilegios y les cobran hasta 3 mil dólares.

Por cruzar migrantes de México a Estados Unidos, algunos agentes fronterizos estadounidenses cobran hasta 3 mil dólares, según una investigación de Milenio.

Al menos 26 agentes fronterizos recibieron dinero en efectivo por permitir el libre tránsito de personas migrantes a Estados Unidos en los últimos tres años. Los agentes usaron información privilegiada para dejarlos pasar, según los informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los agentes fronterizos cobran entre 500 y 3 mil dólares por cada migrante que cruzó la frontera, de acuerdo con los expedientes judiciales. Asimismo, uno de los funcionario aseguró que cobró una tarifa de 6 mil dólares por cruzar a una persona.

Asimismo, la muerte de los 53 migrantes en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, puso en la mira a los agentes fronterizos. Puesto que el vehículo pasó por dos puntos de revisión migratoria.

“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de Customs and Border Protection (CBP) en Estados Unidos, donde fue captado por cámaras de seguridad a las 14:50 del lunes en el Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera y en Cotulla, Texas a 109 kilómetros”, dijo Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Historial de agentes fronterizos por cruzar migrantes a USA

La Patrulla Fronteriza tiene un historial de casos donde se permitió el tráfico de migrantes desde México hacia Estados Unidos. Durante 2019, se arrestaron a 11 agentes de la CBP mientras que en 2020 fueron cuatro. Sin embargo, en 2021, fueron nueve y en lo que va del 2022, ya suman cuatro casos.

Tal vez te interese:  Donald Trump sobre el muro: “Vamos a sacar a los criminales”

Se recibieron 8 mil 989 denuncias por malas conductas en contra de agentes de la CBP, incluyendo a la Patrulla Fronteriza, según los informes internos del año fiscal 2021. En 2020, fueron 9 mil 269 y en 2019, fueron 7 mil 924.

Además, en 2021, removieron de su cargo a 32 agentes fronterizos, 30 estás en terminación probatoria, 14 tienen una “nueva oportunidad”, 11 están suspendidos definitivamente y 485 tuvieron una llamada de atención por malas conductas.

Fuente: conexionmigrante


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti