ÁfricaAl menos 50 mujeres son secuestradas en Burkina Faso

Al menos 50 mujeres son secuestradas en Burkina Faso

-

- Advertisment -spot_img

DAKAR, Senegal (AP) — Por lo menos 50 mujeres fueron secuestradas por extremistas islámicos en la región del Sahel, en el norte de Burkina Faso, informó el lunes un funcionario local.

Los secuestros ocurrieron el 12 y 13 de enero aproximadamente a 15 kilómetros (9 millas) de la localidad de Arbinda, en la provincia de Soum, dijo el gobernador del Sahel, el teniente coronel P.F. Rodolphe Sorgho, en un comunicado.

Las mujeres fueron secuestradas cuando se encontraban en el campo recogiendo fruta silvestre, dijo.

Esta nación de África Occidental se ha visto invadida por la violencia yihadista vinculada a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico, que ha causado miles de muertos y casi dos millones de desplazados. La incapacidad de los sucesivos gobiernos para detener los combates ha provocado un descontento generalizado y desencadenado dos golpes militares en 2022, el último contra el primer régimen militar que se hizo con el poder.

Sin embargo, la actual junta militar, que tomó el poder en septiembre prometiendo restablecer la seguridad, sigue luchando por frenar la violencia.

En la segunda semana de enero se registraron un total de 116 incidentes de seguridad, según un informe interno de seguridad para grupos de ayuda visto por The Associated Press. Esto supone un aumento de más del 60% en comparación con la última semana de diciembre.

Los extremistas han asediado ciudades de todo el país, impidiendo la libre circulación de personas y mercancías. La ciudad de Arbinda lleva años bajo el bloqueo de los yihadistas, lo que hace que las mujeres sean más vulnerables a los ataques si intentan salir, afirman los grupos de derechos humanos.

“Es un hecho muy preocupante y grave en Burkina Faso que pone de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres en las zonas bloqueadas”, ha declarado Ousmane Diallo, investigador de la oficina regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central.

“Todas las partes en conflicto deben proteger los derechos de la población civil y su derecho a ganarse la vida. Es necesario que el gobierno preste más atención y proteja más a los civiles en estas ciudades asediadas, pero también que adopte un enfoque adaptado a la protección de las mujeres y las niñas”, afirmó.

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti