América NorteAl menos 72 venezolanos murieron en rutas migratorias en...

Al menos 72 venezolanos murieron en rutas migratorias en 2022

-

- Advertisment -spot_img

Unos 21 migrantes venezolanos murieron en la selva del Darién en 2022, 18 en rutas de rutas de Centroamérica y México, 14 se ahogaron o fueron asesinados en el Mar Caribey otros 14 murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo

Smolansky calificó de «dantesco» el reporte y aseguró que 2022 fue «otro año trágico para los refugiados venezolanos»

 

Al menos 71 venezolanos fallecieron este año en rutas migratorias del continente americano, aseguró este miércoles el exalcalde David Smolansky, representante de la oposición para temas migratorios.

En su cuenta de Twitter, Smolansky detalló que de ese total, 21 murieron en la selva del Darién (entre Colombia y Panamá) y 18 en rutas de Centroamérica y México.

Además, otros 14 «se ahogaron o fueron asesinados» en el Mar Caribe, 13 murieron tratando de pasar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos y otros cinco perecieron en rutas de Suramérica.

 

Smolansky calificó de «dantesco» el reporte y aseguró que 2022 fue «otro año trágico para los refugiados venezolanos».

 

El antichavista destacó el caso del niño venezolano que migraba a Trinidad y Tobago junto a su madre, en febrero pasado, y murió tras ser tiroteada su embarcación por la Guardia Costera de ese país.

 

El drama de los venezolanos en su paso por México

El 2022 marcó un drama para los venezolanos que salieron masivamente de su país y quedaron varados en ciudades mexicanas como Tapachula, en Chiapas, y en la norteña Ciudad Juárez.

El incremento en el flujo de inmigrantes venezolanos, de acuerdo con autoridades, se incrementó casi cuatro veces este año, por lo que el 12 de octubre Estados Unidos anunció nuevas medidas migratorias que implicaban su expulsión imediata.

Jefferson José Medina es un migrante venezolano varado en Tapachula que ha intentado de todo. Salió en la última caravana con destino al norte de México, pero las autoridades migratorias lo regresaron.

Desde hace tres meses viaja desde Venezuela y aunque intentó sacar sus documentos para poder transitar por México, no ha tenido suerte.

“La mayoría de los venezolanos estamos varados en Tapachula, esperando respuesta de los jueces en Estados Unidos para seguir caminando”, afirmó a la agencia EFE

Por su parte, Adrián Méndez, otro migrante venezolano, señaló que es triste permanecer en México sin dinero y sin saber qué será de su futuro.

“Los hijos, aquí tirados en el suelo, no tenemos plata para comprar, no sabemos qué vamos hacer, si vamos a continuar o permanecer en Tapachula”, lamentó.

Los venezolanos tenían la esperanza de que el pasado 21 de diciembre terminara el Título 42, normativa sanitaria que aprobó la Administración de Donald Trump por la pandemia y que implica la deportación inmediata de los inmigrantes.

Pero el martes el Supremo ordenó mantenerla de forma cautelar. Eso les quitó la ilusión de llegar a Estados Unidos.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, remarcó que 2022 fue un año terrible para la migración, “porque aumentó un 300 %”.

“A pesar de todo lo que diga la política migratoria de Estados Unidos, los migrantes venezolanos siguen pasando a cuenta gotas. El trayecto en México se ha vuelto un verdadero viacrucis para la población venezolana”, afirmó.

Fuente: runrun.es


Últimas Noticias

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona inmigrante? ¿Son los migrantes buenos o malos para la economía?...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre todo en los noventa, demuestra que es posible construir, a...

Al menos 3 migrantes mueren en nuevo naufragio frente a Grecia

El domingo, cuatro niños y una mujer murieron también cerca de Lesbos. En los últimos nueve años, más de...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Aportan capital humano, consumen servicios y productos, pagan impuestos, generan actividad económica y contribuyen con la innovación y creación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG Los migrantes desempeñan «un papel crucial» como...

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más del 60 % de la población migrante con discapacidad en...

Más Vistos

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti