EuropaAlemania: aumento dramático en el número de refugiados turcos

Alemania: aumento dramático en el número de refugiados turcos

-

- Advertisment -spot_img

Cada vez más refugiados y contrabandistas con ciudadanía turca son detenidos en las fronteras de Alemania. Así lo demuestran los datos de la policía federal alemana, que se proporcionaron en respuesta a una consulta de DW.

Solo en los primeros nueve meses de este año, la policía alemana detuvo a 5.362 ciudadanos turcos en la frontera después de que ingresaran ilegalmente a Alemania. El número total en todo el año pasado fue de 2.531. Y en 2020, cuando se restringió viajar por la pandemia, la cifra fue de 1.629.

Según el cuartel general de la policía federal en Múnich, el número de refugiados turcos que llegaron entre enero y septiembre de 2022 fue un 254 % superior al del mismo período del año anterior. El aumento en comparación con el mismo período de 2020 fue del 368%.

También ha aumentado el número de contrabandistas con ciudadanía turca. Según la policía federal, 185 fueron recogidos en los primeros nueve meses de este año. Este número fue 111 durante todo 2021 y solo 56 en 2020.

Los datos muestran que los refugiados llegan a Alemania por la ruta de los Balcanes, con un coste de entre 6.000 y 8.000 euros por persona. Entonces, ¿por qué cada vez más personas de Turquía hacen este peligroso viaje?

Comerciando con la esperanza

La situación política y económica de Turquía se ha deteriorado rápidamente durante el último año. La mayoría gubernamental en el parlamento aprobó recientemente una ley que prevé penas de prisión de hasta tres años por difundir información «falsa» o «engañosa». Los fiscales oficialistas son los que deciden si una noticia es falsa o engañosa.

Los críticos ven la llamada ley de desinformación como otro intento de socavar la libertad de expresión y la libertad de prensa, especialmente en el período previo a las elecciones parlamentarias y presidenciales de Turquía a principios del verano de 2023.

Las asociaciones profesionales que no siguen la línea del gobierno también están siendo objeto cada vez más del poder judicial turco. Sebnem Korur Fincanci, presidente de la Asociación Médica Turca (TTB) y ganador del Premio de la Paz de Hesse, fue detenido a finales de octubre y acusado de difundir propaganda terrorista. El TTB expone violaciones de derechos humanos y es abiertamente crítico con el gobierno.

La inflación galopante también está haciendo la vida cada vez más difícil para el pueblo de Turquía. Las cifras oficiales dicen que la tasa de inflación en octubre fue del 85,5 %, pero según ENAGrup, un grupo independiente de expertos, en realidad superó el 185 %. El poder adquisitivo está disminuyendo; muchas personas, incluso las que tienen trabajo, ni siquiera pueden cubrir sus necesidades básicas.

Los jóvenes en particular están frustrados. Un estudio reciente mostró que más del 71% de las personas entre 17 y 30 años no ven un futuro en el país. Casi el 82% dejaría Turquía y viviría en el extranjero si pudiera. La asociación médica TTB afirma que hasta septiembre alrededor de 2.000 médicos habían solicitado un certificado de empleo para trabajar en el extranjero.

Dündar Kelloglu, abogado y miembro de la junta del Consejo de Refugiados de Baja Sajonia, reconoce que el flujo de refugiados de Turquía está aumentando. “Los refugiados jóvenes en particular nos dicen que no ven futuro en su tierra natal, que no tienen esperanza”, dice a DW.

Seis jóvenes turcos en Rosenheim

A mediados de septiembre, la policía federal de la ciudad de Rosenheim, en el sur de Alemania, detuvo a seis jóvenes de entre 18 y 25 años que habían pagado unos 8.000 euros cada uno para viajar en un camión desde Turquía a Austria. Les dijeron a los policías que querían solicitar asilo y trabajar y ganar dinero en Alemania. Sin embargo, la mala situación económica en su país de origen no constituye motivo de asilo, pero los hombres no lo sabían. Nadie los había preparado para su declaración ante las autoridades alemanas.

Muerte a lo largo de la ruta de los Balcanes

Otro caso, en Kreuth, deja en claro lo poco que les importa a los contrabandistas lo que les sucede a los refugiados. Kreuth es un pueblo bávaro en la frontera entre Austria y Alemania, un pequeño lugar donde los extraños atraen rápidamente la atención. El grupo estaba formado por nada menos que 11 desconocidos, entre ellos cinco adultos y seis niños de entre uno y 13 años. Se refugiaron en un restaurante de comida rápida que seguía abierto hasta altas horas de la noche. Un empleado alertó a la policía. Los oficiales establecieron más tarde que los refugiados eran kurdos de Turquía, que habían sido dejados tan pronto como cruzaron la frontera.

Solicitudes de asilo: turcos en tercer lugar

Este movimiento de refugiados desde Turquía se refleja en las estadísticas de asilo. Según la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), entre enero y octubre de 2022, casi 16.000 turcos que buscaban protección solicitaron asilo en Alemania, un aumento del 175,5 %. Para la mayoría, la aplicación fue la primera. Turquía es ahora el tercer país de origen más común, después de Siria y Afganistán.

Esto no sorprende a Clara Bünger, miembro del Bundestag por el Partido de Izquierda, que realiza consultas periódicas sobre las cifras de asilo. Ella cree que el aumento del movimiento de refugiados de Turquía indica que la situación política allí se está intensificando para los opositores al gobierno. La represión se está intensificando, dice, y para los kurdos en particular la situación se está volviendo cada vez más peligrosa.

Expertos como el abogado Dündar Kelloglu pronostican que el número de refugiados de Turquía seguirá aumentando. Porque con las elecciones en el horizonte, nadie espera que la situación política mejore, ni se vislumbra ninguna mejora para la economía en crisis de Turquía.

Fuente:noticiasdelmundo.news


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti