Unos 500 migrantes se encuentran a la deriva, en un barco con problemas en el motor, sin agua ni comida, y muy cerca de Malta, alertó hoy el servicio Alarm Phone, que atiende las llamadas de auxilio de las barcazas de migrantes en el Mediterráneo central.
Roma, 16 may (EFE).- Unos 500 migrantes se encuentran a la deriva, en un barco con problemas en el motor, sin agua ni comida, y muy cerca de Malta, alertó hoy el servicio Alarm Phone, que atiende las llamadas de auxilio de las barcazas de migrantes en el Mediterráneo central.
“Unas 500 personas están en peligro en la zona de búsqueda y rescate (SAR por sus siglas en inglés) de Malta. Alarm phone fue avisado por una gran embarcación con unas 500 personas que partieron de Tobruk en Libia. Tienen problemas con el motor, algunas personas están enfermas, no tienen comida ni agua”, indicó dicho servicio en las redes sociales.
“¡Alertamos a las autoridades y exigimos una operación de rescate inmediata!”, añadió.
De forma paralela, la organización Médicos sin Fronteras (MSF) denunció hoy que las 470 personas rescatadas por su barco, el Geo Barents, en el Mediterráneo central siguen esperando, algunas de ellas más de una semana, un puerto seguro para desembarcar, a pesar de las seis peticiones que se han enviado a las autoridades italianas.
También esperan un puerto los 145 migrantes a bordo del Sea Watch, algunos de los cuales fueron rescatados hace más de diez días. Entre los salvados hay 44 menores, de los que 37 no van acompañados.
Un total de 14.764 migrantes han llegado a las costas de Italia en lo que va de año y hasta el 16 de mayo, frente a los 13.168 que lo habían hecho en el mismo periodo del año anterior, según el ministerio italiano del Interior. EFE
lsc/fpa
Fuente: lavanguardia.