EuropaÁngela Merkel gana el mayor premio que se concede...

Ángela Merkel gana el mayor premio que se concede por ayuda a los refugiados

-

- Advertisment -spot_img

Ginebra, 4 oct (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que ha concedido a la excanciller de Alemania Ángela Merkel el Premio Nansen, el más prestigioso reconocimiento que existe por la ayuda a los refugiados.

Entre 2015 y 2016, en el peor momento de la guerra en Siria que generó una crisis de refugiados que llegaban a Europa, Merkel tomó la decisión de que Alemania acogería a 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo.

En esa ocasión, Merkel justificó el paso que estaba dando afirmando que Europa estaba frente a una situación que ponía a prueba sus valores de forma excepcional, que actuar de ese modo era “un imperativo humanitario” y rechazó con firmeza los argumentos nacionalistas que intentaban bloquear la medida.

Su liderazgo también permitió hacer más visible a nivel mundial el sufrimiento de los refugiados, indicó ACNUR.

El premio lleva el nombre de Fridtjof Nansen, un científico y explorador noruego, y primer alto comisionado para los refugiados de la Liga de las Naciones -organización antecesora de Naciones Unidas-, quien asumió la misión de intentar encontrar soluciones para los millones de refugiados y apátridas que provocó la Primera Guerra Mundial.

Al realizarse el anuncio, el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, elogió la determinación que Merkel mostró para proteger a las víctimas de la guerra y de la persecución, defender los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.

“Fue una verdadera líder, que llamó a nuestro sentido de humanidad y supo mantenerse firme contra los que predicaban el miedo y la discriminación. Demostró lo que pueden hacer los políticos cuando toman decisiones correctas”, comentó.

El público participa en línea en la nominación de los candidatos a este premio, cuyos méritos luego son analizados por un comité de selección, que, en el caso de la exgobernante, destacó el valor y la compasión que mostró al ofrecer protección y oportunidades a cientos de miles de personas desesperadas.

El organismo también señaló que, durante los gobiernos de Merkel, Alemania expandió su programa de reasentamiento de refugiados, a través del cuál refugiados que no pueden retornar a sus países de origen pueden asentarse en un tercer país que les ofrece la oportunidad de iniciar una nueva vida.

El Premio Nansen será entregado a Ángela Merkel el próximo día 10 en Ginebra. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti