EuropaÁngela Merkel gana el mayor premio que se concede...

Ángela Merkel gana el mayor premio que se concede por ayuda a los refugiados

-

- Advertisment -spot_img

Ginebra, 4 oct (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que ha concedido a la excanciller de Alemania Ángela Merkel el Premio Nansen, el más prestigioso reconocimiento que existe por la ayuda a los refugiados.

Entre 2015 y 2016, en el peor momento de la guerra en Siria que generó una crisis de refugiados que llegaban a Europa, Merkel tomó la decisión de que Alemania acogería a 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo.

En esa ocasión, Merkel justificó el paso que estaba dando afirmando que Europa estaba frente a una situación que ponía a prueba sus valores de forma excepcional, que actuar de ese modo era “un imperativo humanitario” y rechazó con firmeza los argumentos nacionalistas que intentaban bloquear la medida.

Su liderazgo también permitió hacer más visible a nivel mundial el sufrimiento de los refugiados, indicó ACNUR.

El premio lleva el nombre de Fridtjof Nansen, un científico y explorador noruego, y primer alto comisionado para los refugiados de la Liga de las Naciones -organización antecesora de Naciones Unidas-, quien asumió la misión de intentar encontrar soluciones para los millones de refugiados y apátridas que provocó la Primera Guerra Mundial.

Al realizarse el anuncio, el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, elogió la determinación que Merkel mostró para proteger a las víctimas de la guerra y de la persecución, defender los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.

“Fue una verdadera líder, que llamó a nuestro sentido de humanidad y supo mantenerse firme contra los que predicaban el miedo y la discriminación. Demostró lo que pueden hacer los políticos cuando toman decisiones correctas”, comentó.

El público participa en línea en la nominación de los candidatos a este premio, cuyos méritos luego son analizados por un comité de selección, que, en el caso de la exgobernante, destacó el valor y la compasión que mostró al ofrecer protección y oportunidades a cientos de miles de personas desesperadas.

El organismo también señaló que, durante los gobiernos de Merkel, Alemania expandió su programa de reasentamiento de refugiados, a través del cuál refugiados que no pueden retornar a sus países de origen pueden asentarse en un tercer país que les ofrece la oportunidad de iniciar una nueva vida.

El Premio Nansen será entregado a Ángela Merkel el próximo día 10 en Ginebra. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti