ÁfricaAngola. Reanudará repatriación de refugiados congoleños

Angola. Reanudará repatriación de refugiados congoleños

-

- Advertisment -spot_img

El Gobierno de Angola reanudará la repatriación de refugiados provenientes de la República Democrática del Congo (RDC), luego de un impasse a causa de la Covid-19, informó hoy un periódico nacional.Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on telegram Share on email

Según el Jornal de Angola, el anuncio fue hecho por la ministra de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves, tras visitar un asentamiento de acogidos en la localidad de Lôvua, perteneciente a la provincia de Lunda Norte, en el noreste del país.

Las personas podrán retornar voluntariamente a sus lugares de origen, tras la reapertura de las fronteras terrestres entre los dos estados, las cuales permanecieron cerradas como medida preventiva frente a la pandemia, explicó la funcionaria, citada por la publicación.

Sin precisar la fecha de reanudación, Alves aseguró que el Ejecutivo angoleño trabaja en coordinación el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con vistas a lograr un proceso sin contratiempos, respetando todos los protocolos y estándares internacionales.

No obstante, la titular solicitó la ayuda de Acnur y otros socios para sensibilizar a los ciudadanos del Congo democrático para que regresen a su nación de forma voluntaria, reseñó el rotativo.

A pesar de las dificultades financieras, añadió la funcionaria, Angola no ha dejado de prestar asistencia a los refugiados en términos de emergencias humanitarias, lo cual incluyó la provisión de parcelas de tierra cultivables para que produjeran alimentos de cara al auto sustento.

Actualmente, alrededor de siete mil refugiados de la RDC permanecen en el asentamiento de Lóvua; ellos conforman dos mil 571 familias, de las cuales 953 están encabezadas por mujeres.

En marzo de 2017, Angola recibió en Lunda Norte alrededor de 35 mil personas procedentes de la vecina nación, que huían de los conflictos étnicos y políticos en la región de Kassai, indicó el reporte.

Antes de ser trasladados al municipio de Lóvua, recibieron albergue en dos centros temporales creados en Dundo, el territorio cabecero de Lunda Norte.

De acuerdo con la fuente, en 2019 un total de 14 mil 757 congoleños decidieron regresar espontáneamente a su país, pero en 2020 la repatriación fue suspendida por las barreras sanitarias frente a la pandemia.

Fuente: Prensalatina.


Últimas Noticias

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A. Maykol Noya "no sentía que...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado...

Asfixiados, ahogados y masacrados: el calvario de los migrantes en América Latina

Junto con el Tapón del Darién, la frontera con Estados Unidos es el punto más peligroso para los migrantes. En...

Tres ONG denuncian que inmigrantes supervivientes del salto de Melilla han sido “arbritrariamente detenidos”

Coordinadora de Barrios, Asociación Guem Dodou y el Servicio Jesuita a Migrantes presentan un requerimiento para que el Ministerio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

Hoy en día, las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. ¿cómo abordarlo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

Las autoridades intentan identificar a decenas de víctimas encontradas dentro o cerca de un tráiler. Tres personas han sido...

Más Vistos

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti