CulturaAnuncian en Chile proceso de regularización de migrantes

Anuncian en Chile proceso de regularización de migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Santiago de Chile, 12 abr (Prensa Latina) El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, anunció hoy un próximo proceso de regularización para extranjeros residentes en el país, tras ser promulgada la víspera una nueve Ley de Migraciones.
El titular trató de salir al paso a lo ocurrido este lunes cuando cientos de extranjeros se aglomeraron frente a la Municipalidad en el centro de esta capital para poner al día sus documentos ante el temor de ser expulsados.

Más de una veintena de ellos fueron detenidos por no tener los permisos sanitarios para circular, debido a la pandemia de Covid-19.

La nueva legislación facilita a las autoridades la expulsión de forma más expedita de los migrantes en situación irregular, lo cual genera temores entre miles de esas personas que se encuentran bajo esa condición.

En declaraciones a los medios de prensa, Delgado aclaró que habrá ‘un proceso de regularización para aquellas personas que ingresaron a Chile por pasos habilitados, antes del 18 de marzo del año pasado’.

Añadió que para aquellos que entraron después de la citada fecha, la alternativa sería la de salir del país y pedir en algún consulado chileno en el extranjero la visa de entrada.

Además detalló que el proceso de regularización será digital, se anunciará en los próximos días, y ‘en ningún caso va a ser presencial, menos en una pandemia donde lo que queremos es evitar aglomeraciones’, manifestó el titular.

La Ley de Migraciones, que sustituye a la legislación vigente desde 1975, fue aprobada en diciembre último, pero seguidamente un grupo de parlamentarios de oposición presentó al Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento al considerar inconstitucionales varios artículos que el Ejecutivo consideraba básicos.

Finalmente el TC desestimó los más importantes dando vía libre a su promulgación por el Gobierno, que la considera fundamental para enfrentar la inmigración ilegal, pero sus detractores entienden que mayores restricciones generarán un aumento de las llegadas irregulares.

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración, en Chile hay 1,4 millones de migrantes, que representan poco más del siete por ciento de la población, la mayoría de ellos venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos.

oda/rc

Fuente: prensa-latina


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti