LatamAPURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita

APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita

-

- Advertisment -spot_img

Desplazados venezolanos llegan a
Colombia, después de los choques.

Disidentes de FARC aseguran en audios que “habrá contraataque” a bases militares venezolanas Alias “Andrey”, cabecilla del frente 33, se refiere a enfrentamientos entre hombres al mando de Gentil Duarte y los que están bajo las órdenes de Iván Márquez.…”.


■  “No somos guerrilleros, somos venezolanos”: el indignado reclamo de una mujer que tuvo que huir a Colombia después del bombardeo en la frontera.

■  Farc atacó otro puesto de la Fanb en Apure y el conflicto se desplaza a nuevos lugares: Tarazona.

■  El director de Fundaredes, Javier Tarazona informó que un nuevo ataque de las Farc contra un punto de control de la GNB en “La Charca”, municipio Páez de Apure, obligó a los habitantes a desplazarse hacia Colombia. Alertó que el conflicto armado se desplaza a nuevas zonas del país. Por los enfrentamientos, más de 5.000 personas se desplazaron desde Venezuela hasta Arauquita.

Apure, La Victoria.- No para la migración de venezolanos hacia Arauquita, en Arauca. Las víctimas buscan refugio por la grave situación de orden público que se registra en la frontera. Según Helena Jaimes, comandante de bomberos de la población araucana, “llevamos registradas 5.000 personas, que comprenden a 1.400 familias. Se está haciendo un nuevo recorrido por los barrios” para determinar si hay más desplazados.

Arauquita tiene 18 mil habitantes en el casco urbano, pero se ha incrementado en un 30% por la llegada de migrantes. “La mayoría de las personas que ve aquí a la orilla de este río quiere volver, pero qué garantías le dan a uno de vida si a medianoche se le meten a la casa a uno”, dijo uno de los miles de desplazados. Según él, “se escuchan bombas y ametrallamiento y gente muerta que le ponen ropa militar”.

Otro de los afectados afirmó que se vino con su familia a Colombia “porque nosotros no queremos más hostigamiento, estamos cansados de esto ya, somos personas que no le hacemos mal a nadie”. Muchos reconocen tener miedo de volver a sus hogares. Investigadores del Cinep y de la Fundación Paz y Reconciliación aseguran que la situación en Arauca se debe al fortalecimiento de los grupos criminales que delinquen en la frontera.

Son “problemas asociados con el contrabando, problemas asociados a grupos alzados en armas, que han venido mutando en sus formatos en el tiempo y en el espacio”, afirma María del Carmen Muñoz, analista del Cinep.

Ella y Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, coinciden sobre quiénes son los responsables de esos desplazamientos.

“Particularmente en este caso de Apure lo que tenemos es que hay una guerra entre las disidencias, las que están con Gentil Duarte, que se hacen llamar las verdaderas FARC, y las que están con Iván Márquez y Santrich, que se hacen llamar Nueva Marquetalia”, explicó el analista.

“Lo que tenemos en este momento es que ese enfrentamiento se ha trasladado a Venezuela y la Fuerza Armada Bolivariana ha atacado las disidencias de Gentil Duarte, mientras que no ha tocado las de Márquez o Santrich”, agregó.

Farc atacó otro puesto de la Fanb:

El director de Fundaredes, Javier Tarazona informó que un nuevo ataque de las Farc contra un punto de control de la GNB en “La Charca”, municipio Páez de Apure, obligó a los habitantes a desplazarse hacia Colombia. Alertó que el conflicto armado se desplaza a nuevas zonas del país.

“Anoche y esta madrugada confirmamos de un nuevo ataque terrorista de las Farc en “La Charca” municipio Páez de Apure,contra un punto de control de las Fanb. Los habitantes del kilómetro 30 nos indican que las Farc los obliga a retirarse por el conflicto que se desplaza a nuevas zonas”, escribió en Twitter este lunes.

La madrugada del domingo, Tarazona adelantó “nos han notificado de un nuevo ataque terrorista de las Farc-EP con su frente décimo, en esta oportunidad a un puesto de control de la Fanb en “La Charca” municipio Páez”. Al tiempo que rechazó la presencia de Farc y ELN en Venezuela, “nos angustian los DDHH de civiles”.

Fundaredes solicitó este domingo a la Cruz Roja que hiciera presencia en el estado Apure, en medio de los combates entre la Fanb y grupos armados irregulares. “Persisten los enfrentamientos en Apure (…), nos preocupa la vida de civiles desplazados en medio del conflicto armado (…), pedimos (la) presencia del Cicr», dijo Tarazona en la misma red social.

El activista ha denunciado desde el domingo pasado que militares venezolanos combaten a disidentes de las Farc en las localidades apureñas de El Ripial y Santa Rosa de los Arenales.

Este sábado, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Maduro, anunció que el operativo militar continuaría en la región fronteriza hasta que fuera expulsado cualquier grupo extranjero “al margen de la ley”. Aseveró que después de los primeros combates al menos 6 terroristas fueron “neutralizados” y otros 27 sospechosos fueron capturados y puestos a las órdenes de un tribunal militar, sin precisar las identidades o nacionalidades de estos.

En medio del conflicto, al menos 4.700 venezolanos se han tenido que trasladar a Colombia.

El gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, denunció que la Fanb ha cometido “excesos” contra la población civil, después de la muerte de cinco personas que, aseguran activistas de DDHH, eran campesinos y fueron presentados como guerrilleros para justificar “una masacre”.

La diputada AN/ 2015 Delsa Solórzano dijo el sábado que envió un informe a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, donde recoge testimonios de presuntas violaciones a los derechos fundamentales durante una operación militar en El Ripial, donde aparecieron los cuerpos sin vida de estas cinco personas.

El conflicto recrudece en la frontera con Colombia:

El Gobierno de Maduro critica “el abandono” del Estado colombiano en la frontera. Vecinos de la zona acusan a policias venezolanos del asesinato de una familia de campesinos.

La frontera de Venezuela con Colombia, en la región del Alto Apure, es una zona de guerra. La violencia se recrudece cuando se cumple una semana de combates entre militares de la Fuerza Armada Bolivariana y grupos irregulares colombianos, compuestos de presuntos integrantes de las disidencias de la ex guerrilla de las FARC. Desde Colombia, vecinos desplazados de pueblos fronterizos como La Victoria y El Ripial han denunciado robos en viviendas por parte de funcionarios de seguridad y el ajusticiamiento de cuatro miembros de una familia de campesinos. En videos que han circulado por redes estos días se observan aviones de combate sobrevolando la zona, despliegue de vehículos militares e instalaciones destruidas por explosiones.

El Gobierno venezolano ha desplegado toda su fuerza militar en la zona, junto con comisiones de las Fuerzas de Actuaciones Especiales de la Policía Bolivariana, cuerpo de seguridad señalado del asesinato de la familia de campesinos. La corporación acumula un expediente de abusos y ejecuciones extrajudiciales que llevaron en 2019 a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a exhortar al gobierno de Maduro a disolverla.

En una grabación que se ha difundido por redes sociales estos días, Raiza Remolina, sobrina de los campesinos asesinados, relata a un periodista local que sus familiares fueron sacados el jueves de sus casas, ubicadas en el sector 5 de julio de La Victoria, del lado venezolano de la frontera, cuando hacían revisiones en el sector, supuestamente buscando guerrilleros. “A mis familiares se los llevaron y aparecieron en El Ripial, un poco más lejos de donde ellos eran. Aparecieron tirados en el campo, uniformados con lo que usan los grupos irregulares. A mi primo le amarraron un pantalón, le pusieron botas y un arma a su lado. A mi tía le colocaron unas botas de guerrillera. A su esposo también y a su cuñado”, aseguró la joven en el video.

Otros testimonios recopilados por la diputada de la Asamblea Nacional de 2015, Delsa Solórzano y FundaRedes —ONG que ha documentado la incursión de grupos irregulares en la frontera—, además de fotos difundidas en redes sociales de los cuerpos de los campesinos, con armas de fuego y una granada cerca de las manos, parecen confirmar el relato. Emir Remolina, hijo de las víctimas, contó en una de las grabaciones que su madre, Luz Remolina, era ama de casa y su padre, Emilio Ramírez Villamizar, trabajaba en una finca. Su hermano y su tío, también asesinados, no tenían ninguna ocupación. Se enteró de lo ocurrido cuando a través de grupos de Whatsapp de vecinos de la zona corrió la foto de los cadáveres.

Después de tres días de espera, este lunes fueron enterrados los cuerpos de la familia Ramírez Remolina en Arauquita, ya en Colombia. El domingo, vecinos de La Victoria y familiares desplazados hicieron una vigilia de protesta. Iban por las calles del municipio con velas, banderas blancas y pancartas con mensajes como “Queremos volver a nuestros hogares”, “Queremos paz y tranquilidad”, “Justicia para la familia Ramírez Remolina”. El conflicto, sin embargo, no se ha detenido. En la madrugada de este lunes ocurrió un nuevo ataque con explosivos contra un puesto militar venezolano, según reportes de FundaRedes, una ONG que ha documentado la presencia de grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana y está brindando apoyo a las víctimas de Apure.

Ante los hechos, el fiscal venezolano, Tarek William Saab, anunció el envío a la zona de un equipo de expertos de la Dirección General de Defensa de los Derechos Humanos y de la Unidad Criminalística del Ministerio Público para apoyar en las investigaciones. “En caso de encontrarse evidencia de la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios de seguridad del Estado, se procederá a dar inicio a la investigación y sanción correspondiente”, escribió en su cuenta de Twitter el sábado.

El conflicto en el Apure ha encendido por enésima vez la narrativa de la guerra por parte del chavismo. En un comunicado, el jefe de política exterior del Gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, culpó del episodio a la Cancillería colombiana, que esta semana expresó su preocupación por los enfrentamientos en territorio venezolano y el desplazamiento de personas que han generado. “Es un hecho comprobado el abandono de las fronteras por parte del Estado colombiano, otorgando un consentimiento más que tácito a las actuaciones de diversos grupos criminales que operan en la zona”, señala el texto de Arreaza, que además asegura que el presidente Iván Duque, con apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, “han instalado un corredor de actividades ilegales como el tráfico de personas, la explotación ilegal de minerales y el narcotráfico, destinado a financiar la instrumentalización de estos grupos armados contra Venezuela”. Y agrega: “Al verse derrotados, estos grupos armados han usado a la población como escudo humano para huir a Colombia, donde no son perseguidos”.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, también dio declaraciones este sábado en el mismo sentido. “Las incursiones en el espacio geográfico venezolano debe considerarse como una agresión auspiciada por Iván Duque”, señaló en una rueda de prensa. “Hemos visto cómo desde Whatsapp los subversivos, los irregulares y los terroristas han causado psicoterror a la población”, aseguró. El funcionario dio el parte de las operaciones: “seis terroristas neutralizados, veintisiete sospechosos puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control, otros doce detenidos el día de ayer y el decomiso de armamento, granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos con información relativa a sus actividades”. Mientras, en unos 15 refugios en la población de Arauquito, un municipio fronterizo colombiano, han llegado más de 3.000 personas, entre colombianos y venezolanos desplazados luego de los enfrentamientos que comenzaron el domingo pasado.

*Noticia en desarrollo… (actualización sin notificacion)

Fuente: reportero24


Últimas Noticias

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha reducido en menos del 50% el área física para el...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de abril, en Quito.( EFE )   Hasta junio de 2023, la Plataforma de Coordinación...

El secuestro de personas migrantes y solicitantes de asilo alcanza niveles intolerables en la frontera entre Texas y Tamaulipas

by Ana Lucía Verduzco and Stephanie Brewer Advertencia de contenido: Este artículo discute temas sensibles, incluida la violencia sexual y otras formas de...

El FMI destaca la importancia de los migrantes para la economía de EE. UU.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ofrece una conferencia de prensa sobre la Agenda de Política...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración en Centroamérica se ha triplicado en dos años: OIM

Migrantes centroamericanos cruzando la frontera entre Guatemala y Honduras.(Getty Images)   La Organización Internacional para las Migraciones alertó que el crecimiento...

Maduro cercena el derecho electoral de migrantes venezolanos

Las elecciones presidenciales están programadas para el 28 de julio en Venezuela.Imagen: Matias Delacroix/AP Photo/picture alliance Ramón Cardozo Álvarez Los votantes...

Más Vistos

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti