América NorteAsí deben aplicar los venezolanos al nuevo programa migratorio...

Así deben aplicar los venezolanos al nuevo programa migratorio de EE. UU.

-

- Advertisment -spot_img

Estados Unidos recibirá migrantes de cuatro nacionalidades cada mes en 2023 | Foto Getty Images


Estados Unidos permitirá que 30.000 migrantes al mes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití ingresen al país y permanezcan por dos años con un permiso de trabajo. En El Pitazo te contamos cómo aplicar a este programa en seis pasos

Caracas.- El Programa para Venezolanos de Estados Unidos ahora incluye a personas de Cuba, Haití y Nicaragua. Esta decisión del país norteamericano fue anunciada el 5 de enero y las solicitudes para formar parte del mismo pueden enviarse desde este 6 de enero, pero ¿cómo se puede aplicar? Te lo contamos.

El proceso para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos tiene como fin recibir a 30.000 migrantes cada mes durante el 2023, es decir, 360.000 personas en un año, siempre que cumplan con los requisitos expuestos en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis).

Por otro lado, quienes no reúnan los requisitos e intenten cruzar por vías irregulares hacia Estados Unidos serán expulsadas bajo el Título 42. A su vez, el Gobierno de México acordó aceptar cada mes hasta 30.000 migrantes de los cuatro países que intentan cruzar por vías irregulares.

Para aplicar al proceso, los migrantes deben tener un patrocinador en Estados Unidos, poseer un pasaporte vigente y válido para viajes internacionales, proveer su viaje aéreo hacia el país norteamericano y aprobar una investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública y no haber cruzado de forma irregular hacia Estados Unidos, México o Panamá después de la fecha del anuncio.

¿Cómo aplicar?

  1. El patrocinador debe rellenar el Formulario I-134A para realizar la solicitud en línea. Uscis evaluará la situación económica del patrocinador y decidirá si aplica al programa.
  2. El migrante que esta solicitando viajar a los Estados Unidos, recibirá instrucciones sobre cómo crear una cuenta en línea de Uscis en la que deberá confirmar su información biográfica y el cumplimiento de otros requisitos de salud pública.
  3. El beneficiario debe instalar la aplicación CBP One en su teléfono donde debe proporcionar nuevamente su información personal y una fotografía.
  4. Si la solicitud del migrante es aprobada, recibirá una autorización de viaje con una validez de 90 días. Los beneficiarios son responsables de asegurar su propio viaje por vía aérea a los Estados Unidos.
  5. Cuando un beneficiario llega a un puerto de entrada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP) lo inspeccionará y lo considerará para otorgarle libertad condicional, es decir, el permiso de entrada al país bajo el programa migratorio.
  6. Las personas a las que se les otorga la libertad condicional, podrán permanecer en Estados Unidos por un período de hasta dos años y podrán solicitar una autorización de trabajo.

Fuente: Elpitazo.ve


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti