América NorteAsí es Welcome Corps, el programa de EEUU para...

Así es Welcome Corps, el programa de EEUU para patrocinar refugiados

-

- Advertisment -spot_img

El nuevo programa de refugiados busca rescatar a 5.000 personas en todo el mundo.(Photographer: Marcus Yam/Los Ang/Marcus Yam/Los Angeles Times)


Los programas de refugiados son instrumentados para sacar a las personas directamente del peligro que puedan estar corriendo en el extranjero

Por Lorena Guarino

Bloomberg Linea -La administración de Joe Biden lanzó el programa Welcome Corps, por el cual reclutará a 10.000 estadounidenses, que podrán patrocinar hasta 5.000 refugiados de todo el mundo.

El anuncio se realiza en medio de la crisis migratoria da muestra de su magnitud en la frontera sur de Estados Unidos, donde miles de inmigrantes esperan para cruzar, a pesar de que aún no fue revocado el Titulo 42-establecido durante la pandemia del Covid-19-que restringe el acceso por cuestiones sanitarias.

Hasta el momento, un programa similar anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pueden ingresar al país unos 30.000 migrantes mensuales provenientes de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba bajo la figura de asilo.

A través de Welcome Corps. la posibilidad de un mayor ingreso de personas podría abrirse. Este programa presentado por el secretario de Estado Antony Blinken, dará la opción de que aquellas personas de organizaciones religiosas, colegios y universidades, y asociaciones de veteranos, entre otros grupos podrán desempeñarse como patrocinadores de refugiados y ayudarlos a encontrar un lugar para vivir, que los niños puedan ir a la escuela y obtener ropa y bienes para su subsistencia.

Cabe destacar que este programa se diferencia del de asilo de DHS, ya que los programas de refugiados son para sacar a las personas directamente del peligro en el extranjero, es decir que generalmente los solicitantes son examinados en sus países de origen y llegan a los Estados Unidos por vía aérea.

 

Una política a sanear

Según el Instituto de Política Migratoria, Estados Unidos reasentó a menos de 12.000 refugiados en 2020, cuando unos años antes había reasentado entre 70.000 y 80.000 anuales. Según indica el organismo en 1980, cuando comenzó el programa llegaron 207.000 refugiados.

El Gobierno de EE.UU. se había comprometido a recibir 62.500 refugiados en 2021 y 125.000 en 2022, pero solo se procesaron 11.411 refugiados en 2021 y 25.465 en 2022.

Fuente: bloomberglinea


Últimas Noticias

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre todo en los noventa, demuestra que es posible construir, a...

Al menos 3 migrantes mueren en nuevo naufragio frente a Grecia

El domingo, cuatro niños y una mujer murieron también cerca de Lesbos. En los últimos nueve años, más de...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Aportan capital humano, consumen servicios y productos, pagan impuestos, generan actividad económica y contribuyen con la innovación y creación,...

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG Los migrantes desempeñan «un papel crucial» como...
- Advertisement -spot_imgspot_img

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más del 60 % de la población migrante con discapacidad en...

La nueva política migratoria de EEUU sacude vidas en Cuba

Marcos Marzo abraza a sus amigas que vinieron a despedirse de él, en La Habana, el miércoles 25 de...

Más Vistos

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre...

Al menos 3 migrantes mueren en nuevo naufragio frente a Grecia

El domingo, cuatro niños y una mujer murieron también...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti