LatamAsí pueden los migrantes venezolanos acceder a la nacionalidad...

Así pueden los migrantes venezolanos acceder a la nacionalidad colombiana

-

- Advertisment -spot_img

Por: Carlos Cañas

En Colombia hay más de 2,4 millones de migrantes venezolanos que, por la crisis económica y social que vive el país vecino desde hace unos años, llegaron a este distrito con la intención de alcanzar una mejor calidad de vida.

Contar con la nacionalidad colombiana puede ser de dos maneras, por nacimiento o por adopción. Por nacimiento se da según el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia.

Allí, se explica que los naturales cuyo padre o madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviera domiciliado en la república en el momento del nacimiento, y, los hijos de padre o madre colombianos que hubieran nacido en tierra extranjera y luego se domicilien en Colombia o se registren en una oficina consular del país.

Cuando la nacionalidad es por adopción, se da en una concesión que los gobiernos hacen a los extranjeros que quieran ser nacionales de ese país. En Colombia es discrecional y su otorgamiento se hace a través de la Carta de Naturaleza o de Resolución de Inscripción, según corresponda.

Asimismo, para que los migrantes venezolanos puedan acceder a la nacionalidad colombiana deben seguir los siguientes pasos y requisitos. Deben realizar las solicitudes en línea a través del siguiente enlace, estar residenciado en Colombia y tener visa de residente y hacer el pago del trámite que no garantiza el otorgamiento de la misma.

Además, los documentos expedidos en el exterior deben ser apostillados, en caso de algún requerimiento tiene 6 meses para respondes al mismo y si no lo realiza se presume que no tiene interés en continuar el proceso.

También, el extranjero deberá acreditar conocimiento de Constitución Política, geografía o historia de Colombia, así como el idioma castellano. Se destaca que el Ministerio de Relaciones Exteriores no cuenta con un término para dar respuesta a la solicitud. Y, si el interesado tuviere hijos puede solicitar que se extienda la nacionalidad a ellos.

Se deben enviar fotocopia auténtica de cédula de extranjería vigente, documento autenticado que compruebe la fecha y lugar de nacimiento o copia del pasaporte vigente, la partida de nacimiento o registro civil legalizada y el certificado autenticado de buena conducta de su país de origen o del país donde haya residido los últimos 5 años.

Además, se deben adjuntar fotocopias autenticadas de las dos últimas declaraciones de renta, acreditar profesión u oficio en Colombia, el registro civil de matrimonio si es casado (a) con colombiano (a), el registro de nacimiento de los hijos colombianos y seis fotos 4×5.

*Con información de la Cartilla los derechos humanos, mecanismo de acceso y protección de la inmigración, realizada por la Fundación Juntos Se Puede, con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.

Fuente: migravenezuela


Últimas Noticias

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos que se movilizaron en 2020 para hacer frente a una...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con los refugiados ucranianos que huyeron de su país a raíz...

«Entramos en desesperación»: el relato de una venezolana atrapada en la batalla migratoria

La madre de la familia venezolana contó que un grupo de voluntarias les brindaron ayuda y los trasladaron una...

Qué derechos tienen los inmigrantes que piden asilo y esperan en EEUU la resolución de sus casos

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que los extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Aumenta a 94 el número de fallecidos en naufragio de barco de migrantes en Líbano

Las ambulancias llegan a la frontera siria para llevar los cuerpos de los fallecidos en el naufragio de un...

México: Rescatan a 83 migrantes atrapados dentro de una caja de camión en Nuevo León

Los migrantes se encontraban al interior de este camión. (Foto: Especial). El camión llamó la atención de la policía al...

Más Vistos

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti