América NorteAsí se cansó EEUU de venezolanos: 189.520 entraron sin...

Así se cansó EEUU de venezolanos: 189.520 entraron sin permiso en un año

-

- Advertisment -spot_img

El último informe oficial del Departamento de Seguridad Nacional ratifica que ola de migrantes y refugiados venezolanos intentando entrar a EE.UU crecía con fuerza antes del frenazo del 12 de octubre. En septiembre ya equivalían a la mitad del número de los mexicanos procesados.

Omar Lugo

Venezolanos migrantes y refugiados en EEUU. Foto Reuters

El número de «encuentros» detenciones temporales de venezolanos entrando sin autorización ni papeles a Estados Unidos se multiplicó en el año fiscal que va de octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, para pasar de 50.499 hasta 189.520 personas, lo que supone un alza del 275% y un enorme desafío para el gobierno de Joe Biden, según los datos oficiales.

Los números consolidados de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), divulgados en las últimas horas, ilustran cómo el colectivo de migrantes y refugiados venezolanos entrando a Estados Unidos crecía mes a mes, hasta dispararse en julio, agosto y septiembre a una velocidad muy superior a los de otros países americanos.

Inclusive en agosto y septiembre la cantidad migrantes y refugiados venezolanos que entraron a Estados Unidos sin papeles y fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza ya era la mitad de los mexicanos, que de lejos lideran estas estadísticas históricamente.

Ahora ese flujo de venezolanos ha disminuido desde octubre, con la aplicación de la nueva política migratoria de Biden que ordena expulsar de inmediato a los venezolanos que intenten cruzar sin autorización.

Venezolanos migrantes  y refugiados AFP
Miles de migrantes y refugiados venezolanos siguen hoy su camino rumbo a la frontera sur de Estados Unidos. Antes se entregaban voluntariamente a la Patrulla Fronteriza, ahora intentarán devolverse o entrar por las peligrosas rutas del desierto y del Río Gravo. (Migrantes en el pueblo mexicano de San Pedro Tapanatepec, estado de Oaxaca, México, 19 de octubre 2022. FRANCISCO RAMOS / AFP

Como la gran mayoría de los migrantes, desde el 19 de octubre (y de manera retroactiva en algunos casos) ahora también le aplican a los venezolanos el controversial Título 42, que determina la expulsión inmediata por razones de salud y contención de la pandemia de covid-19 a los que intenten cruzar sin visa.

«Mientras que los regímenes fallidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua continuaron impulsando una nueva ola de migración a través del hemisferio occidental, el número de venezolanos que llegan a la frontera sur disminuyó bruscamente casi todos los días desde que lanzamos acciones conjuntas adicionales con México para reducir la migración irregular y crear un proceso más justo, ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en su país», dijo el Comisionado de CBP Chris Magnus, citado en el reporte de operaciones de septiembre de la Patrulla Fronteriza.

«Durante la semana pasada, el número de venezolanos que intentaron entrar en el país se redujo en más de un 80% en comparación con la semana anterior al lanzamiento de las acciones conjuntas de aplicación de la ley. Aunque estos primeros datos no se reflejan en el último informe, confirman lo que hemos dicho todo el tiempo: cuando hay una manera legal y ordenada de entrar en el país, las personas serán menos propensas a poner sus vidas en manos de los contrabandistas y tratar de cruzar la frontera ilegalmente», argumenta el informe.

Pero esa manera ordenada a la que aluden las autoridades migratorias da cupo solo a 24.000 venezolanos para entrar y quedarse a trabajar legalmente por dos años, en caso de que tengan un patrocinador con suficiente dinero para hacerse cargo de ellos.

Solo en septiembre, 33.961 venezolanos se pusieron en manos de las autoridades migratorias intentando quedarse en EE.UU.

En 2020, año de restricciones de viajes por el covid, solo 4.520 venezolanos fueron detenidos por las autoridades migratorias. En dos años se produjo un salto espectacular

Venezolanos son un problema regional

«La CBP y el DHS continuarán trabajando con nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, ampliar las vías legales, facilitar las expulsiones y sacar a miles de traficantes (de personas) de las calles. No importa lo que digan los contrabandistas, aquellos que no tienen una base legal para permanecer en el país serán removidos y la gente no debe hacer el peligroso viaje», señala el reporte.

Según informes desde países de América Central y México, muchos de estos viajeros venezolanos están buscando formas de regresar a su país, y el régimen de Nicolás Maduro ha enviado a las legaciones diplomáticas órdenes para que les permitan embarcar en vuelos aunque no tengan pasaporte, sino solo la cédula de identidad.

Pero, informaciones de Acnur -la organización de la ONU para las migraciones- desde Panamá indicaban que el flujo de venezolanos que vienen del Darién no se había detenido todavía, y unas 3.000 personas diariamente estaban cruzando decididos a llegar a la frontera entre México y EEUU porque ya venían en camino cuando se adoptó la medida.

Estas personas se encontraron con el gran cambio de las políticas de Biden al salir de la selva.

Por su parte, la canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, dijo este viernes que el flujo de migrantes irregulares que atraviesan a pie el Darién disminuyó tras la reciente medida de Estados Unidos.

En todo 2021 fueron 133.000 personas y de ellos solo 2.800 eran venezolanos.

En rueda de prensa Mencomo dijo que el martes pasado atravesaron 2.665, al día siguiente 1.522 y el jueves 1.213.

«Pareciera que el flujo va a la baja», señaló la canciller después de una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Frontera, citada por la agencia AFP.

El Ministerio de Seguridad de Panamá reporta que entre enero y la semana pasada habían llegado a territorio panameño, a pie por el Darién desde Colombia, 184.433 migrantes irregulares, de los cuales 133.597 eran venezolanos, 9.892 haitianos y 9.606 ecuatorianos, agrega el reporte de AFP.

Algunos testimonios recogidos por El Estímulo revelan que las mafias que mueven este tráfico de personas están propalando informaciones falsas para mantener activo el mercado: le dicen a los viajeros que hay una prórroga de 90 días para la aplicación de la nueva normativa, o que hay otras formas de cruzar la frontera.

Hasta ahora los venezolanos buscaban a los agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse voluntariamente y pedir asilo. De esta forma lograban quedarse mientras sus trámites entraban en la congestionados laberintos burocráticos de tribunales de casos de migración, en los que suelen pasar meses y hasta años antes de que haya un fallo definitivo.

Ahora es posible que los venezolanos adopten las prácticas más comunes de los migrantes no autorizados de otros países, especialmente de mexicanos y centroamericanos: cruzar por las peligrosas travesías de los desiertos de Texas, Colorado y el sur de California.

Los datos oficiales discriminan el número de individuos detenidos del número de detenciones: es que una misma persona suele intentar entrar de nuevo una vez que es detenida y devuelta a la frontera con México.

Bajo el Título 42 no solían ser registrados en las fichas migratorias, por lo que les quedaban cartas que jugar. Pero cuando son expulsados bajo el Título 8 y declarados inadmisibles, quedan penalizados e impedidos hasta por 10 años de entrar en el país.

«En virtud del Título 8, las personas que intentan entrar en Estados Unidos sin autorización y que no pueden establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos (como una solicitud de asilo válida), serán expulsadas rápidamente. Las personas que han sido expulsadas en virtud del Título 8 también están sujetas a consecuencias adicionales a largo plazo más allá de la expulsión de Estados Unidos, incluida la prohibición de obtener futuras prestaciones de inmigración», recuerda el Departamento de Seguridad Nacional.

Encuentros (detenciones temporales) de extranjeros en la frontera sur de Estados Unidos Oct 2021-Sep 2022

País Oct 2021 – Sep 2022 Oct 2020- Sep 2021 Sep 2022 Agos 2022 Tít 42 (exp)
México 823.057 674.735 64.654 62.016 693.044
Guatemala 233.061 284.291 15.480 15.826 154.302
Cuba 224.607 39.303 26.742 20.029 4.905
Venezuela 189.520 50.499 33.961 25.532 707
Nicaragua 164.600 70.722 18.276 11.832 4.158
Haití 56.596 48.727 5.248 6.863 12.358
Fuente: Departamento de Seguridad Nacional (DHS) EE.UU

El número de encuentros únicos de individuos en todo el país en septiembre de 2022 fue de 182.704, lo que supone un aumento del 15% con respecto al mes anterior, impulsado en gran medida por un mayor número de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua, agrega el organismo.

Los encuentros únicos se refieren a personas que no hayan sido «encontradas», (interceptadas o detenidas) en los 12 meses previos.

Del total de encuentros únicos en septiembre pasado, 77.302 eran de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 42% de los encuentros únicos, un aumento del 245% respecto a septiembre de 2021.

Del total de encuentros únicos en septiembre de 2022, en total 58.068 fueron de México y el norte de Centroamérica, lo que representa el 32% de los encuentros únicos, un descenso del 23% respecto a septiembre de 2021.

Ahora bien, como a solo 707 venezolanos le aplicaron el Título 42 en este año fiscal, y la mayoría de ellos entró en procesos migratorios bajo el Título 8, es presumible que en esos números finales haya pocas reincidencias en los intentos y el número de encuentros esté más aproximado al número de personas.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti