América NorteAumenta cifra de migrantes que mueren en su intento...

Aumenta cifra de migrantes que mueren en su intento por llegar a EEUU

-

- Advertisment -spot_img

Más de 740 migrantes murieron durante el último año mientras intentaban llegar a Estados Unidos desde México, lo que supera en más de 200 la cifra del año precedente, reveló una fuente autorizada.


Acorde con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, desde el inicio del calendario fiscal, con fecha del 1 de octubre de 2021 y hasta el presente, se notifican 748 decesos, lo que entraña un nuevo récord frente a los 557 fallecimientos reportados durante los 12 meses anteriores en la frontera suroeste.

Se estima, no obstante, que el guarismo podría ser aún mayor, pues otras agencias estatales y locales pueden recuperar cuerpos sin la participación de la Patrulla Fronteriza, acotó el reporte de la cadena de noticias CNN.

La fuente refirió igualmente que las detenciones a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos se mantienen elevadas, incluso durante aquellos meses caracterizados por menores cifras.

En julio, por ejemplo, la Patrulla Fronteriza realizó más de 181 mil arrestos en la parte limítrofe con México, detalló el texto.

En su afán por llegar a territorio estadounidense, los migrantes enfrentan condiciones extremas tales como calor intenso o aguas turbulentas, mientras algunos activistas advierten de que estos se ven obligados a recorrer caminos cada vez más riesgosos.

«Los migrantes, refugiados y familias enteras están utilizando rutas más remotas y peligrosas para llegar a Estados Unidos», declaró a la cadena noticiosa Fernando García, director ejecutivo de la organización Border Network for Human Rights.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gigante norteño reveló en un comunicado que los grupos criminales ponen en peligro imprudentemente las vidas de las personas traficadas para su propio beneficio económico.

«Las organizaciones de contrabando abandonan a los migrantes en zonas remotas y peligrosas, lo que provoca un aumento en el número de rescates, pero también, trágicamente, un aumento en el número de muertes. El terreno a lo largo de la frontera es extremo, el calor del verano es severo, y los kilómetros de desierto que los migrantes deben caminar después de cruzar la frontera son implacables», abundó la declaración.

De acuerdo con la información, el número de búsquedas y operaciones de rescate, casi 19 mil, también creció exponencialmente durante el último año, frente a las más de 12 800 notificadas en el trascurso del calendario anterior.

Fuente: prensa-latina.cu


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti