América NorteAumenta el flujo de migrantes cubanos

Aumenta el flujo de migrantes cubanos

-

- Advertisment -spot_img

Los registros de la patrulla fronteriza de EEUU indican que entre octubre y enero han cruzado la frontera sur unos 30,189 cubanos.

En el segundo evento de este tipo en La Habana, en menos de un mes, nuevamente se protesta delante de una embajada en Cuba. El 21 de febrero ya había ocurrido frente a la embajada de Costa Rica. Y este pasado miércoles, frente a la misión diplomática de Panamá.

En ambos casos, protestas contra la implementación inmediata de un visado de tránsito aeroportuario para quienes -en un secreto a voces- buscan escapar de la isla vía Nicaragua.

Los registros de la patrulla fronteriza de EEUU indican que entre octubre y enero -en solo cuatro meses- cruzaron la frontera sur unos 30,189 cubanos.

Una llegada vertiginosa que se divide en:  6,600 en noviembre, casi 8 mil en diciembre y 9714 en enero.

Hace un año atrás, en esos mismos cuatro meses, sólo habían llegado a EEUU, cruzando la frontera 7235 cubanos.

Willy Allen, abogado especializado en inmigración, piensa que “en este momento tenemos más cubanos que han entrado al país de forma ilegal desde la crisis de los balseros”.

La comparación histórica -dice el abogado Allen- surge porque los migrantes ingresan a EEUU por vías irregulares y no por puntos de control.

Las detenciones han ocurrido mayoritariamente en las regiones deYuma, en Arizona y Del Río, en Texas.

De hecho sólo 107 cubanos han sido devueltos a México desde la frontera por el título 42, en el presente año fiscal. El propio gobierno federal reconoce que no tener un sistema de intercambio electrónico con naciones como Cuba, encarece cualquier proceso de expulsión.

“Los números mensualmente están creciendo porque más cubanos se han trasladados desde la isla para iniciar un camino hacia el norte”.

Una vez aquí, enfrentan un futuro incierto con bajas probabilidades de regularizarse y encarando lo que abogados describen como juicios expeditos de asilo, en menos de 360 días.

“El grupo más numeroso que ha entrado por frontera es el de personas que han recibido 220A que hasta el momento no pueden legalizarse por ajuste cubano pero yo sospecho que es pronto se va a definir en la corte y podrán legalizarse”.

Sin embargo, la desesperación y frustración prevalecen en aquellos en la isla, los videos muestran a una nación que se queda sin futuro.

“La edad promedio de los cubanos entrando es por debajo de los 40 años (…) yo soy un abogado sólo y esta semana han venido a verme 5 médicos cubanos, más 8 o 9 que me han escrito. Te demuestra que en Cuba habrá una crisis de pérdida de talento”, argumenta el abogado de emigración.

Fuente: Telemundo51


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti