AsiaBachelet llega a Bangladesh entre denuncias de ONG de...

Bachelet llega a Bangladesh entre denuncias de ONG de violaciones de DDHH

-

- Advertisment -spot_img

HRW instó a Bachelet a que condene los abusos durante su visita al país asiático

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, llegó este domingo a Bangladesh en el marco de una visita oficial de tres días en la que visitará los campamentos de refugiados rohinyás, entre denuncias de ONG internacionales de violaciones de los derechos humanos en el país.

Bachelet aterrizó en Dacca la mañana de este domingo y fue recibida por el ministro de Exteriores bangladesí, AK Abdul Momen, afirmó a la agencia de noticias Efe un funcionario de derechos humanos de la ONU, Zahid Hossain.

Se trata de la primera visita de un responsable de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Bangladesh, durante la que Bachelet tiene previsto reunirse con la primera ministra, Sheikh Hasina, así como con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y organizaciones no gubernamentales.

Bachelet viajará además a Cox’s Bazar, donde residen buena parte de los 925.000 refugiados rohinyás huidos de la vecina Birmania sobre todo desde el inicio de las operaciones del Ejército birmano en 2017, una operación que la ONU calificó de limpieza étnica y posible genocidio.

La visita de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos viene precedida del llamamiento de Human Rights Watch (HRW) y otros ocho organismos internacionales a que durante su visita a Bangladesh pida públicamente el fin de los graves abusos que cometen las fuerzas de seguridad.

HRW reveló el año pasado que casi 600 personas habían sido víctimas de desaparición forzosa a manos de las fuerzas de seguridad desde que la primera ministra Hasina asumió el cargo en 2009.

Algunas de las víctimas eran críticas con la gobernante Liga Awami y, aunque el Gobierno negó de manera insistente que las fuerzas de seguridad estén implicadas en desapariciones forzosas, Estados Unidos impuso sanciones al Batallón de Acción Rápida (RAB) por presuntos abusos contra los derechos humanos.

El Ministerio de Exteriores bangladesí afirmó ayer que el país “da una cálida bienvenida” a la visita de Baschelet, pero advirtió contra la “politización de la agenda de derechos humanos”.

“La politización de la agenda de derechos humanos nunca ayuda a promover y proteger los derechos de la gente, al contrario, el diálogo sincero y la cooperación son el camino”, dijo Exteriores en un comunicado.

Bangladesh “rechaza categóricamente” los esfuerzos para “mostrar la visita de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos como una ocasión para ejercer una presión indebida sobre el Gobierno”, añadió.

Fuente: El Universal mx

Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti