ProtagonistasBanco Mundial indica que migración es clave en reducción...

Banco Mundial indica que migración es clave en reducción de pobreza

-

- Advertisment -spot_img

El organismo destacó que quienes se suman legalmente a la fuerza laboral de otros países reciben mejores salarios  y advirtió que es necesaria una estrategia mundial debido a que los movimientos transfronterizos aumentarán por los desequilibrios económicos y la crisis climática.

Los movimientos migratorios a nivel mundial han demostrado ser clave en la reducción de la pobreza, por lo que el Banco Mundial presentó un plan para gestionar de manera estratégica los movimientos transfronterizos.

En su informe Migrantes, refugiados y sociedades, el organismo destacó que muchos migrantes legales ganan salarios más altos y disfrutan de acceso a mejores servicios públicos en el país de destino que en su país de origen.

La migración conduce a grandes aumentos salariales para la mayoría de las personas cuyas habilidades y atributos coinciden con las necesidades de la sociedad de destino”, indicó en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2023.

Banco Mundial señaló que alrededor de 184 millones de personas, incluidos 37 millones de refugiados, viven fuera de su país de nacionalidad. Casi la mitad se encuentra en países de ingresos bajos y medianos.

Indicó que para muchos migrantes y sus familias, la migración laboral ha significado mejores condiciones de vida y una mayor capacidad para ahorrar e invertir en negocios, vivienda, educación o atención médica.

AMPLIA DIFERENCIA SALARIAL

Las diferencias salariales entre los países de destino y de origen son un factor clave de la migración económica. Incluso después de ajustar las diferencias en el costo de vida, un camionero en Canadá gana cinco veces más que un camionero en México”, ejemplificó.

También corroboró que las enfermeras en Alemania ganan casi siete veces más que las enfermeras en Filipinas.

O que un médico en Canadá gana 20 veces más que un médico en Zambia, unas 10 veces más que un médico en Costa de Marfil o Malawi, y unas cuatro veces más que un médico en Sudáfrica.

Destacó que las ganancias dependen de las habilidades, el género, la edad y el idioma de los migrantes.

Advirtió que debido a los desequilibrios económicos globales, las tendencias demográficas divergentes y la crisis climática, el fenómeno aumentará por lo que los Estados deben prepararse.

Entre sus propuestas para enfrentar esto, el Banco Mundial llamó a los gobiernos de los países de origen a hacer de la migración laboral una parte explícita de su estrategia de desarrollo, mientras que los gobiernos de los países de destino deberían utilizar la migración para satisfacer sus necesidades laborales.

También dijo que es necesario utilizar la cooperación bilateral para fortalecer la concordancia de las habilidades y atributos de los migrantes con las necesidades de las economías de destino.

Si se gestiona bien, la migración puede ser una fuerza para la prosperidad y puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, agregó el organismo internacional.

Fuente: americaeconomia


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti