AsiaBangladesh cierra puertos y evacua decenas de miles ante...

Bangladesh cierra puertos y evacua decenas de miles ante la llegada del ciclón Mocha

-

- Advertisment -spot_img

Nubes densas ante la llegada del ciclón Mocha en Kolkata, India. EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY coverage


 

El secretario de la Autoridad Portuaria de Chittagong, Omar Faruk, que maneja alrededor de 90 operaciones de comercio exterior del país, indicó a EFE que suspendieron sus operaciones y que todos los barcos en el puerto fueron enviados al fondeadero exterior.

“La operación del puerto permanecerá suspendida hasta que la situación se normalice nuevamente”, dijo.

Hasta el momento, 32.273 personas del distrito de Cox’s Bazar han sido evacuadas a 576 albergues, dijo a EFE el responsable de la sala de control creada para la llegada del cicló en esta región, Mohammad Mahbub Majumder.

Cox’s Bazar alberga el campo de refugiados rohinyás de Kutupalong, el más grande del mundo con casi un millón de miembros de esta minoría musulmana y etnia bengalí que huyó de Birmania (Myanmar) durante una campaña de persecución de las fuerzas armadas birmanas.

El Departamento Meteorológico de Bangladesh pidió a los puertos de Chittagong y Cox’s Bazar que emitieran la señal gran peligro, ante el pronóstico de que la región costera comenzará a experimentar el efecto periférico del severo ciclón Mocha a de esta noche, según el último boletín meteorológico.

Se prevé que el ciclón toque tierra entre Bangladesh y la costa de Myanmar alrededor del mediodía del domingo. “Se espera que el diámetro del ciclón sea de entre 500 y 700 kilómetros. Tocará tierra el 14 de mayo al mediodía entre Bangladesh y Myanmar”, indicó a EFE el meteorólogo Shahinul Islam.

EN ALERTA

La pequeña isla de San Martín en la Bahía de Bengala podría soportar la peor parte del ciclón por lo que las autoridades decidieron evacuar a los 10.000 residentes de la popular isla turística, dijo a EFE el jefe del Programa de Preparación para Ciclones de Bangladesh, Ahmadul Haque.

“La Administración ha tomado el control de todos los hoteles de la isla. La gente será llevada allí y a otras instalaciones del Gobierno. Pero si vemos que el nivel del agua puede subir, traeremos a todos de la isla al continente”, dijo.

En los campamentos de rohinyá, voluntarios se dedican a crear conciencia sobre el peligro que se avecina, dijo el comisionado adicional para refugiados, Mohammad Shamsud Douza.

La mayoría de los más de un millón de refugiados se alojan en las laderas de las colinas, donde las fuertes lluvias podrían provocar deslizamientos de tierra.

“Si es necesario, los evacuaremos a lugares más seguros. Ahora, nuestros voluntarios y funcionarios en su mayoría están creando conciencia”, dijo Douza.

Bangladesh es propenso a los ciclones debido a su ubicación geográfica, y ocurren principalmente en el período comprendido entre abril y mayo y octubre y noviembre.

El último gran ciclón que golpeó el país fue Amphan, que mató a casi 100 personas en Bangladesh y la vecina India en mayo de 2020.

Fuente: msn

 


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti