EuropaBerlín pide ayuda ante la llegada de 160.000 refugiados

Berlín pide ayuda ante la llegada de 160.000 refugiados

-

- Advertisment -spot_img

La capital alemana se declara ya al límite ante las llegadas imparables desde Polonia
Refugiados ucranianos a su llegada a la estación central de Berlín.

Refugiados ucranianos a su llegada a la estación central de Berlín. /REFUGIADOS UCRANIANOS A SU LLEGADA A LA ESTACIÓN CENTRAL DE BERLÍN.

Andrés Goldszmidt

Las calles internas del centro de acogida de Reinickendorf, un barrio residencial de edificios bajos al norte de Berlín, están llenas de recién llegados. Huyeron de Ucrania tras la invasión ordenada por Vladímir Putin. Esta es la primera estación para quienes aún no consiguieron alojamiento en la capital alemana. Aquí los ayudan a buscar un techo, pueden descansar, realizarse pruebas de covid y comenzar su proceso de registro.

En este centro la capacidad de algo más de 1.000 camas se agotó hace días. Todavía permanecen aquí algunos de los civiles afganos evacuados en 2021. Ahora llegan las víctimas de una nueva crisis. El Gobierno de la capital está montando a toda marcha un nuevo centro en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Tegel, que podrá alojar a 7.500 personas. Además, las entidades y ciudadanos privados también pueden publicar su disponibilidad de lugar en un portal especial. Sin esa capacidad adicional la situación sería de colapsoBerlín es el principal punto de llegada de quienes ingresan a Alemania provenientes de Ucrania y que el martes ya sumaban 160.000 personas. Esa cifra, además, corresponde solo a quienes se han registrado.

En la estación central de Berlín el movimiento es intenso. El ritmo lo marca la llegada de los trenes repletos. Predominan las mujeres con niños, algunos grupos de jóvenes, muchos traen a sus mascotas. Los voluntarios, con chalecos fluorescentes, están por todos lados. Ayudan con el equipaje, orientan a los recién llegados, hacen de traductores. Quienes ya tienen un destino en Alemania reciben el billete gratuito “Help Ukraine” y continúan el viaje. Son los más afortunados en una situación trágica.

 

Recuerdos de 2015

La crisis de refugiados de 2015 fue un episodio traumático para Alemania. Una parte de la sociedad reaccionó solidariamente, acudió a las estaciones de tren para recibir con aplausos y regalos a los solicitantes de asilo. Pero también hubo actos de violencia xenófoba contra los migrantes y una fuerte oposición a la decisión de Angela Merkel de no haber cerrado las fronteras. Idas y venidas en la gestión del problema y una burocracia totalmente desbordada contribuyeron al descontento, agravando una crisis política que hizo tambalear a la entonces canciller.

¿Aprendió Alemania de esa experiencia? De nuevo las autoridades parecen ir por detrás de los acontecimientos. “Los voluntarios estamos mejor organizados y también lo está la administración pública”, cuenta a El Periódico Holger Michel, fundador de la organización “Freiwillige Helfen” (Voluntarios Ayudan).

 Capacidades al límite

Con el flujo incesante de personas, la presión sobre las capacidades de la capital alemana va en aumento. La ciudad depende demasiado del trabajo de los voluntarios y de la oferta de alojamiento por parte de entidades privadas. Una situación insostenible en el tiempo si no se acelera la relocalización de los desplazados ucranianos a otras ciudades y regiones del país.

Según la fórmula aplicable para esa distribución, a Berlín le correspondería alojar al 5% de los migrantes registrados. Pero en los últimos días la ciudad “ha hecho tanto esfuerzo como todos los Estados federados juntos”, reclamaba Katia Kipping, la ministra de Derechos Sociales de Berlín. Según Kipping “cada noche y cada día es una carrera para los voluntarios y para los funcionarios de la ciudad. El problema que estamos al comienzo y habrá que prepararse para un maratón”.

Fuera de la estación central, Ira (Irina) sostiene con fuerza la mano de su hijo de 4 años para que no se escape mientras ella termina de escribir un mensaje en su teléfono. También lucha para contener las lágrimas en cada frase de la breve conversación, en inglés, con El Periódico. Viene de Lutzk, la ciudad cercana a la frontera de Polonia, cuyo aeropuerto militar fue bombardeado el viernes pasado. Ira y su hijo se irán a Aquisgrán, a casa de familiares. A la pregunta de cómo se siente y cuáles son sus planes solo consigue responder: “Home, home”. (casa, casa)

Fuente: elperiodico.


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti