LatamBolivia y Chile acuerdan mesas de trabajo sobre migraciones...

Bolivia y Chile acuerdan mesas de trabajo sobre migraciones y contrabando

-

- Advertisment -spot_img

819562

CHILE MIGRACIÓN BOLIVIA

La Paz, 4 feb (EFE).- Los Gobiernos de Bolivia y Chile acordaron este viernes iniciar mesas de trabajo para abordar asuntos como delitos transfronterizos y el tema migratorio, una preocupación chilena a raíz de la crisis que se extiende desde hace un año en la frontera común y se ha gravado en los últimos días.

Estas decisiones se tomaron en una reunión telemática en la que participaron el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo Del Castillo, y su par chileno del Interior, Rodrigo Delgado, además de viceministros, subsecretarios y directores de ambos países, según un comunicado conjunto difundido por la Cancillería boliviana.

En el encuentro se resolvió crear próximamente “tres mesas de trabajo binacionales en los próximos días para abordar las siguientes problemáticas fronterizas: contrabando y comercio ilegal, temas migratorios y trata de personas y tráfico ilícito de migrantes” y activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial, indica la nota.

“Ambas partes concordaron abordar estas materias y avanzar, en el marco de una política de Estado hacia soluciones que permitan combatir el crimen transnacional organizado, con particular énfasis en el contrabando y el control migratorio”, agrega.

El subsecretario chileno de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, que ejerce como canciller interino, anunció la disposición de firmar “a la brevedad” un acuerdo marco de cooperación para la vigilancia, control y lucha contra el contrabando, según el comunicado.

Además, las delegaciones coincidieron en la importancia de esta “nueva etapa de relacionamiento bilateral” que se enmarca en la “Hoja de Ruta” acordada entre ambos Gobiernos en abril de 2021.

Por último, los países destacaron la “voluntad común” para fortalecer la cooperación en la frontera “en las materias señaladas y continuar profundizando la relación” bilateral.

Tras un auge de entradas irregulares en febrero del año pasado, la crisis migratoria en Chile tuvo otro pico en octubre, con cientos de extranjeros ocupando plazas y avenidas en varias ciudades del norte de ese país, algo que recrudeció en los últimos días.

Iquique, la primera gran ciudad que se encuentran los migrantes que llegan a Chile por pasos irregulares en la frontera norte con Bolivia, vivió el domingo una manifestación contra la migración irregular y el lunes un paro de actividades, con camioneros bloqueando carreteras y protestando contra el aumento de la inseguridad.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó en diciembre pasado que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país “tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura”.

En lo que va del año ya han muerto al menos dos personas tratando de cruzar la frontera y unas 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Fuente:holanews.


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti