LatamBrasil: Capacitan a profesores para acoger a alumnos inmigrantes...

Brasil: Capacitan a profesores para acoger a alumnos inmigrantes y refugiados

-

- Advertisment -spot_img

El curso tendrá una duración de 80 horas y estará disponible online

El Ministerio de Educación de Brasil formará a los profesores para que ayuden a acoger a los alumnos inmigrantes y refugiados en las escuelas. Para cumplir con este objetivo, se lanzó el jueves (9 de junio) un curso de formación para ofrecer a los profesores la oportunidad de aprender y mejorar sus conocimientos sobre la integración de estos estudiantes en el entorno escolar y multicultural del país.

El curso de formación tendrá una duración de 80 horas y estará dividido en dos módulos, con contenidos tanto prácticos como teóricos. El programa debe contribuir a la creación de material didáctico, pedagógico y literario para promover la educación y el pleno desarrollo de los alumnos.

El objetivo es poner en contacto a los profesores con los aspectos históricos, sociales, políticos y educativos que rodean la vida de los refugiados. Las clases estarán disponibles en una plataforma online.

Multiculturalidad

De acuerdo con el ministerio, la formación está en línea con la llamada “Operación Acogida”, un grupo de trabajo reunido en marzo de 2018 para recibir a los inmigrantes y refugiados venezolanos que llegan a Brasil.

Según Bernardo Laferté, presidente del Comité de Refugiados del Ministerio de Justicia, “la política migratoria es totalmente transversal y abarca todos los aspectos de la vida, incluido el aspecto lingüístico”, dijo.

“El aparato [de esta política] no se basa solo en un marco estatal y gubernamental, sino también en los organismos de las Naciones Unidas y en la sociedad, que tienen un papel crucial en la acogida y la integración, ya que todos los aspectos de la vida humana están conectados”, añadió. Tras entrar en el país, los inmigrantes reciben un número de contribuyente, una cartilla de empleo y una tarjeta de vacunación antes de ser considerados “listos para seguir adelante”.

“Si tienen un hijo, éste será brasileño y necesitará integrarse en la sociedad con una política a largo plazo, ya que [las familias] aportan conocimientos que los brasileños no tienen. Esto es muy enriquecedor. No podemos verlo como una carga financiera, entre otras cosas porque se sumarán a nuestro mercado productivo”, señaló.

Obstáculos

En la actualidad, más de 57.000 personas tienen reconocida la condición de refugiado en Brasil, explicó Renato Brito, director de Formación del Profesorado. “Lamentablemente, los niños refugiados tienen un 53% menos de posibilidades de ir a la escuela que los niños brasileños. El acceso al sistema escolar del país se dificulta por factores como las barreras burocráticas, sociales, culturales y lingüísticas.” Este es el contexto en el que el programa está diseñado para ser útil, señaló el director.

Fuente: agenciabrasil.ebc


Últimas Noticias

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación 'Sea Guardian' de la OTAN que controla la inmigración en...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los llamados Least Developed Countries, que son los países más pobres...

Una semilla musical venezolana germinando en Alemania

Los músicos de C.O.N Sonanza. Para facilitar la integración de inmigrantes a la sociedad alemana, Constanza Vagnini-Holbl creó un proyecto...

“Nos sentimos atrapados”

Migrantes de Venezuela esperan en México emprender caravana a Estados Unidos By Alejandro Mora Se encuentran junto a sus familias, con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Amnistía Internacional, pide investigación sobre la tragedia de melilla

Amnistía Internacional expresa gran preocupación por los graves hechos ocurridos hoy en Melilla y en la frontera entre Marruecos...

El masivo salto de migrantes en la valla fronteriza de Melilla, en imágenes

Cientos de personas han intentado, este viernes, entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo que separa la ciudad...

Más Vistos

Un informe alerta sobre la nueva doctrina de la OTAN para tratar las migraciones como problemas de seguridad

El submarino español Tramontana forma parte de la operación...

Los países más pobres del mundo acogen a un tercio de los refugiados mundiales

El 27% de los refugiados son acogidos por los...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti