EuropaBruselas rechaza que la UE haga diferencias entre unos...

Bruselas rechaza que la UE haga diferencias entre unos refugiados y otros

-

- Advertisment -spot_img

Por : Marta Borrás  
Bruselas rechaza que la UE haga diferencias entre unos refugiados y otros

La comisaria europea de Interior Ylva Johansson, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está mucho mejor preparada ahora para acoger a millones de refugiados que huyen de un conflicto que en 2015, explicó este jueves a Efe la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que discrepó de quienes acusan a la UE de ser más generosa con quienes huyen de Ucrania que con las personas que llegaron entonces escapando de la guerra en Siria.

«No estoy de acuerdo con eso. Estamos mucho mejor preparados que en 2015. En 2015 yo era ministra en Suecia, el país de la Unión que acogió al mayor número de solicitantes de asilo per cápita durante esa crisis. Yo estaba decepcionada por la ausencia de la UE en esa crisis. Ahora que soy comisaria estoy dedicada a poner a la UE en primera línea», señaló la comisaria.

La mejor preparación ahora se debe, entre otros motivos, a la activación el pasado 3 de marzo, una semana después del inicio de la guerra en Ucrania, de la Directiva de Protección Temporal, una legislación de 2001 jamás utilizada antes que ofrece a los refugiados una protección inmediata, en forma de acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

«Eso se podía haber hecho en 2015 también pero no ocurrió, así que creo que la UE está mucho mejor preparada. Tenemos una mejor contingencia, una mejor preparación política», consideró Johansson.

«Han llegado más de 2 millones de refugiados procedentes de Ucrania en dos semanas, el mismo número que en 2015 y 2016 juntos. Estamos bajo una gran presión pero por desgracia las cosas van a empeorar», dijo Johansson, que consideró «muy difícil» dar una cifra precisa del número de refugiados que acogerá finalmente la UE.

No obstante, opinó que gracias a la Directiva de Protección Temporal, «no será necesario para la gente pedir asilo». En esa dirección parecen apuntar las pocas solicitudes presentadas «hasta la fecha solo 10.000 personas han pedido una protección internacional», indicó la comisaria, aunque admitió que es difícil saber lo que pasará.

La UE no descarta que los países que más refugiados de Ucrania están acogiendo, hasta la fecha los que hacen frontera con ese país, encabezados por Polonia, pidan ayuda a otros Estados miembros.

«Ese no ha sido el caso aún», indicó la comisaria.

No obstante, dijo que quizá puedan producirse en el futuro reubicaciones entre los países de la Unión de algunas personas, entre quienes citó a huérfanos, personas con necesidades especiales o con discapacidad.

Sobre la acogida de refugiados ucranianos en España, la comisaria dijo que es un país que «está bien preparado para gestionar la migración y lo hace cada año».

La Comisión, dijo, ha contactado con antelación a todos los Estados miembros que tienen una diáspora grande de ucranianos, como es el caso de España, para hablar sobre los preparativos necesarios para la acogida.

Pese a los avances logrados en la acogida de los refugiados que huyen de Ucrania, la comisaria opinó que los Estados miembros deben hacer más para afianzar su política migratoria.

«Tenemos que dar más pasos y adoptar el Pacto de Migración y Asilo para estar incluso mejor preparados para este tipo de crisis», señaló.

VIGILANCIA PARA EVITAR EL TRÁFICO DE NIÑOS

Johansson explicó por otra parte en un encuentro con un grupo de medios, incluido Efe, que la Unión Europea está extremando la vigilancia para evitar que las mujeres y especialmente los niños no acompañados que llegan huyendo de la guerra en Ucrania, terminen en manos de redes de tráfico de personas.

«Sabemos por experiencia que cuando hay una guerra y la población huye hay gente que saca provecho y existe el riesgo de que sean objeto de tráfico. Por eso es importante llevar a cabo un registro y que los vigilantes en las fronteras presten atención a ciertas señales», indicó.

Con el objetivo de ayudar, la UE ha activado la Red europea de lucha contra el tráfico de personas, presente en todos los Estados miembros y que ya mantuvo una primera reunión esta semana.

La coordinadora de esa red, Diane Schmitt, ya ha contactado con los estados miembros para alertarles de esa situación.

«Hemos pedido a los estados miembros que estén vigilantes para asegurarnos de que hacemos todo lo posible para proteger a los niños», dijo Johansson.

Por el momento no hay constancia de desapariciones de menores ni se han producido detenciones de sospechosos, pero Bruselas quiere anticiparse a esa posibilidad.

Según la comisaria, podría ser necesaria la ayuda de expertos para detectar esos casos y la propia agencia europea de policía (Europol) está preparada para asesorar a las autoridades nacionales.

Entre otros aspectos, se pedirá al personal que atiende a los refugiados y en las fronteras que estén «vigilantes» y observen si hay señales sospechosas que permitan concluir que «no hay una verdadera relación» de parentesco entre los menores que llegan y las personas que los acompañan, indicó la comisaria.

«Sabemos por experiencia que siempre ocurre. Cuando hay flujos migratorios masivos hay niños que desaparecen (…) Por eso es importante no esperar a que haya desapariciones, estar vigilantes ahora», indicó Johansson.

Editado por M.Moya

Fuente: euroefe.euractiv


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti