América NorteCambio climático, razón por la que desplazados piden refugio...

Cambio climático, razón por la que desplazados piden refugio en México

-

- Advertisment -spot_img

Aunque las convenciones y principios internacionales no prevén los fenómenos naturales como una de las causas que obligan a las personas a dejar sus países y buscar refugio en otra nación, el cambio climático es ya una razón del desplazamiento forzado interno y por el que se solicita refugio, afirmó Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La intensidad y la constante repetición de dichos fenómenos son una de las causas que generan pobreza y trae violencia que provoca el movimiento migratorio.

Tras advertir que los especialistas en materia climática han afirmado que tanto la fuerza de los fenómenos naturales como su frecuencia van en aumento –lo cual tiene un impacto humanitario–, indicó que el Centro de Monitoreo en Noruega sobre desplazados internos “ha señalado que el número de desplazados va aumentando por el cambio climático. Eso es dentro de un mismo país, y a veces no es tan claro o visible cuando hablamos de refugio, que es cuando se ven obligadas las personas a dejar a su nación”.

En entrevista con La Jornada, consideró que por eso se debe analizar el cambio climático como un factor que obliga a una persona a solicitar refugio en México.

“Para el caso de desplazamiento interno está claramente establecido, desde el punto de vista jurídico, en los principios internacionales que una de las causas es el tema de desastres naturales. En cambio, en el caso de refugios no señala en ninguno de estos instrumentos al cambio climático como un factor; luego entonces, no está tampoco en nuestra ley y seguramente en ninguna.”

Refirió que en el caso de las entrevistas que hace la Comar a solicitantes son comunes los casos de quienes relatan que salieron de su país por un huracán, “y si somos muy simplistas diríamos entonces que no son refugiados porque no están consignados en la definición dentro de la ley; sin embargo, hacemos un esfuerzo de ir más allá y no quedarnos en la cuadratura de la definición y hacemos más preguntas para ir a fondo y determinar si pueden haber elementos detonantes que están causando que salgan de su país”.

Ramírez insistió en que muchas de las personas que salieron de sus comunidades por huracanes también lo hicieron por la violencia que generaron esos fenómenos ambientales.

Fuente: jornada.Mx


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti