LatamCaminantes de ida y vuelta: estudio sobre migrantes venezolanos...

Caminantes de ida y vuelta: estudio sobre migrantes venezolanos en la pandemia

-

- Advertisment -spot_img

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) puso en marcha un proyecto coordinado por Ligia Bolivar (socióloga venezolana y defensora de derechos humanos), en el que acompañó durante cuatro meses a migrantes forzados procedentes de Venezuela, a través de los diversos caminos que recorren y en el marco de la actual pandemia.

Ciudad del Vaticano

La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) informa a través de un artículo publicado en su página web, sobre el incremento del número de caminantes venezolanos/as que se suman al gran flujo migratorio que circula en el continente, especialmente afectado en este tiempo de pandemia.

“Estas últimas semanas estamos percibiendo las expresiones de rechazo en las fronteras de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil o Chile. Hemos identificado cómo desde estas actitudes políticas y en el marco de la enorme precariedad en la que se mueven los caminantes, se generan nuevas crisis humanitarias”, explica la nota difundida en Comunicaciones Red Jesuita con Migrantes, haciendo hincapié en que las mismas dinámicas estatales “están generando cambios en las rutas o exposición a mayores riesgos entre otras consecuencias”.

Acompañar a los migrantes de Venezuela en el camino

En este contexto, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB)puso en marcha un proyecto coordinado por Ligia Bolivar (socióloga venezolana y defensora de derechos humanos), en el que acompañó durante cuatro meses a migrantes forzados procedentes de Venezuela, a través de los caminos que recorren y en el marco de la actual pandemia.

Tal como afirma el artículo, los participantes del proyecto “literalmente han compartido el viaje para intentar comprender y conocer las nuevas situaciones que estamos enfrentando en el flujo migratorio forzado venezolano”.

¿Quiénes son estos caminantes?

El objetivo era caminar junto a estas personas, acompañarlas desde Venezuela, cruzar juntos la frontera con Colombia y continuar por el resto del camino intentando dar respuestas a cuestiones fundamentales como… ¿Quiénes son estos caminantes? ¿Cómo se enfrentan a la pandemia del COVID-19?, ¿Cómo son las rutas que empiezan dentro de Venezuela? ¿Qué sucede en los cruces de frontera? ¿Qué riesgos y oportunidades encuentran dentro de Colombia? ¿Cómo ha sido la respuesta que han recibido desde las autoridades? ¿Y la de las organizaciones humanitarias?

Los resultados de estas investigaciones han sido publicados en un documento titulado Caminantes de ida y vuelta: El flujo de caminantes venezolanos por el continente en tiempos de pandemia, el cual aporta una mirada pofunda sobre la compleja crisis migratoria que estamos ya viviendo, así como los retos y desafíos que enfrentaremos a lo largo del 2021.

El informe concluye con recomendaciones precisas dirigidas, tanto a los estados en el tránsito y la acogida, como a los actores humanitarios.

Fuente: Vatican News


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti