Esta semana, el Ministro de Inmigración reiteró el apoyo de Canadá a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para fortalecer la capacidad de procesamiento de asilo en las Américas, a través de 3 proyectos de desarrollo de capacidades. Los proyectos – que se realizarán en los próximos 2 años- ayudarán:
- a la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados, y
- fortalecerán la capacidad de asilo en Costa Rica, Guatemala y Honduras.
El apoyo a estos proyectos refleja el compromiso continuo de Canadá como miembro del Marco Regional Integral de Protección y Soluciones (conocido como MIRPS).
El primer proyecto:
Ayudará a la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados a aumentar su capacidad para procesar a los solicitantes de asilo en espacios más seguros y privados. Este proyecto también desplegará oficinas móviles de solicitud de asilo en regiones que experimentan una afluencia de solicitudes o agregará capacidad a otras oficinas.
La segunda iniciativa:
Busca aumentar la capacidad de la Comisión Mexicana para manejar solicitudes de asilo. Esta inversión respaldará sus esfuerzos continuos de digitalización de archivos, lo cual:
- acelerará el procesamiento de solicitudes de asilo en México,
- minimizará el riesgo de pérdida de datos, y
- ayudará a los solicitantes de asilo a recibir información precisa y oportuna sobre el estado de sus casos.
La tercera iniciativa:
Fortalecerá la capacidad de asilo en Costa Rica, Guatemala y Honduras. Este proyecto proporcionará apoyo técnico y operativo a las autoridades nacionales de estos países, en las siguientes áreas.
- reducción de los retrasos en las solicitudes de asilo,
- capacitación a los funcionarios de inmigración sobre la información del país de origen, y
- mejores prácticas entre funcionarios de asilo e inmigración.
Sobre MIRPS
MIRPS es una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF) y una contribución concreta al Pacto Mundial sobre Refugiados (GCR).
El Honorable Sean Fraser es el actual presidente de la Plataforma de Apoyo MIRPS de Centroamérica y México. La Plataforma fue creada para apoyar los esfuerzos de los siete países de MIRPS en ofrecer protección y buscar soluciones. Los siete países del MIRPS son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y México.
Image: UNHCR
También, el MIRPS cuenta con el apoyo del UNHCR, como secretaría técnica del MIRPS. Los miembros de la Plataforma de soporte son: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, la Unión Europea, Francia, España, Suiza, Uruguay, los Estados Unidos de América, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Fuente: settler.ca