Según un informe de Alianza Por la Solidaridad-ActionAid, de las personas que han pedido ayuda sólo el 10 por ciento la ha recibido. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que durante el 2021 fueron asesinadas en Colombia 3.290 mujeres, entre ellas 354 víctimas por casos de violencia de género.

Un total de 1.493.270 personas desplazadas en Colombia requieren de asistencia “urgente” por violencia por razones de género, según un informe de la ONG Alianza Por la Solidaridad-ActionAid publicado este martes, que pone el foco en la falta de medidas de prevención e información por parte de las autoridades para asistir a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Casi 1,5 millones de personas piden asistencia luego de verse desplazadas por la violencia de género en Colombia

El desplazamiento de miles de mujeres por Colombia conlleva unos índices de “desprotección muy elevados”, según la organización, que ha señalado que estos movimientos están azuzados por la crisis de migrantes de Venezuela y el aumento de la violencia en el país latinoamericano, concretamente en el departamento Norte de Santander, donde el 12% de las personas están consideradas como población con necesidades humanitarias. De estas, más de 157.250 tienen necesidades severas.

En Colombia, casi 580.000 mil personas se han visto forzadas a desplazarse internamente desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Además, el país acoge a 1,7 millones de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela. En Norte de Santander actualmente los refugiados suponen un 11,83% de la población del departamento.

El informe de Alianza Por la Solidaridad-ActionAid se centra en las mujeres que se ven obligadas a desplazarse y en los abusos y agresiones sexuales a las que se ven sometidas durante el proceso y también pone de manifiesto los principales riesgos a los que se enfrentan, como son la violencia intrafamiliar, la violencia de pareja, la violencia sexual, la explotación sexual y el tráfico de personas.

Así, la situación de desprotección social y económica, la pérdida de empleo, la sobrecarga de labores del cuidado en el hogar y la falta de información y rutas a seguir frente a la violencia han llevado a muchas mujeres a introducirse en actividades como la prostitución, los matrimonios a temprana edad y las relaciones de pareja forzadas.

La situación se mezcla con la explotación y comercio sexual que vive el país, sobre todo en la zona fronteriza con Venezuela, acrecentando la trata de mujeres, niñas y adolescentes ejercida por distintos grupos armados, según el trabajo.

Por otro lado, la ONG ha denunciado “amenazas y limpieza social” contra mujeres en situación de prostitución y la comunidad LGTBI. El feminicidio es “la última y más grave amenaza” a la que se ven sometidas estas mujeres, unos crímenes que “ocurren a diario en Colombia” y “afectan principalmente a mujeres lideresas y defensoras de los Derechos Humanos”. El municipio más afectado es San José de Cúcuta, la capital del departamento Norte de Santander.

Por ello, la organización española ha hecho un llamamiento a las autoridades colombianas y ha denunciado que hay un “vacío” en las actuaciones realizadas para las supervivientes de violencia por razones de género. “De todas las personas que ha solicitado atención, sólo el 10% han recibido alguna ayuda”, ha destacado el trabajo, realizado por el apoyo del programa EU Aid Volunteers, impulsado por la oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Alianza Por la Solidaridad-ActionAid ha incidido en la necesidad de que se fortalezcan las estrategias de comunicación e información para la difusión de información sobre rutas de atención y acceso a servicios básicos, así como estrategias de mitigación y prevención de todo tipo de violencias en un contexto en el que las ‘trochas’ –caminos ilegales utilizados por el cierre de caminos oficiales por la pandemia, plagados de traficantes que cobran dinero a los migrantes para cruzar de forma segura– y la presencia de grupos ilegales aumentan la vulnerabilidad de las personas refugiadas de Norte de Santander.

Cifras en 2021

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que durante el 2021 fueron asesinadas en Colombia 3.290 mujeres, entre ellas 354 víctimas por casos de violencia de género. El análisis de esa entidad señaló que se presentaron 106 femicidios. Entre las víctimas 11 eran menores de edad.

La vivienda continúa siendo el lugar en el que las mujeres son más violentadas, ya que 119 de las víctimas murieron por ataques que se produjeron dentro del núcleo familiar así. Cinco fueron menores y 114 mujeres eran mayores de 18 años.

Medicina Legal también destacó que 52 mujeres fueron asesinadas por sus parejas sentimentales. El mes más violento para las mujeres fue noviembre con 330 casos y el día de la semana en el que más se registraron muertes fue el domingo con 656 casos.

Entre tanto, una mujer murió tras ser víctima de violencia sexual. Sin embargo, miles de mujeres denunciaron haber sido víctimas de este tipo de ataques durante los 12 meses del 2021.

El estudio forense permitió concluir que las horas del día en las que ocurrieron la mayoría de los crímenes fueron entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.

En el informe se establece también que 978 mujeres fueron víctimas de homicidios. Sin embargo, estos crímenes no fueron reconocidos como muertes producidas por violencia de género, sino por otro tipo de circunstancias.

Fuente: diariodelhuila.