LatamCasi 19 mil migrantes nicaragüenses llegaron indocumentados a EEUU...

Casi 19 mil migrantes nicaragüenses llegaron indocumentados a EEUU en mayo

-

- Advertisment -spot_img

Autoridades migratorias revelaron que este es el pico más alto de detenciones de nicaragüenses.

Estados Unidos sigue reportando cifras récord en detenciones de nicaragüenses que buscan llegar a ese país de forma irregular. Solo en el mes de mayo, la Oficina de Aduana y Control de Fronteras de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), reporta que detuvieron a 18, 998 nicaragüenses.

Autoridades migratorias revelaron que este es el pico más alto de detenciones de nicaragüenses desde que se inició el éxodo masivo de pinoleros desde que inició la crisis sociopolítica en abril de 2018.

El informe de la CBP indica que, con esta nueva cifra de indocumentados detenidos en las fronteras de Estados Unidos, suman más de 72 mil los connacionales que llegaron a ese país con las intenciones de buscar una mejor oportunidad de vida.

Según el informe oficial, con la cantidad de nicaragüenses detenidos en mayo, Estados Unidos reporta el pico más alto de nicaragüenses indocumentados detenidos en las fronteras en los últimos 15 meses.

Supera a 2021

De acuerdo con el documento oficial, en el año 2021 hubo varios picos de nicaragüenses que llegaron en busca del codiciado “sueño americano”. Todas las aprehensiones no pasaron de los 16 mil en cada pico reportado.

En el mes de julio del año pasado, las detenciones de nicaragüenses detenidos en las fronteras fueron 13, 509, mientras que en noviembre, cuando Daniel Ortega se reeligió durante fraude electoral, Estados Unidos aprehendió a 13, 679 pinoleros.

La cifra para diciembre del año pasado fue de 15, 338 nicaragüenses detenidos en las fronteras de Estados Unidos, señaló la CBP en informes anteriores.

Expertos en temas migratorios han informado que la oleada de migrantes nicaragüenses que buscan el sueño americano es la misma o quizás hasta peor que la de los años 80, cuando Nicaragua vivía bajo una guerra civil que dejó miles de muertos. En esa década estaba al frente de la presidencia de Nicaragua el mismo Daniel Ortega Saavedra, quien siempre ha mantenido un discurso y una política internacional confrontativa contra Estados Unidos.

Los nicaragüenses que han logrado ingresar a Estados Unidos de forma irregular, una vez que encuentran un empleo, mandan remesas a sus familiares en Nicaragua, situación que de acuerdo con economistas, ayudan a la sostenibilidad de las familias para enfrentar el encarecimiento de la vida.

Costa Rica teme ola migratoria

Ante los últimos acontecimientos en Nicaragua, en donde el dictador Daniel Ortega autorizó el ingreso de tropas rusas al país, el gobierno de Costa Rica teme una oleada masiva de migrantes que lleguen en busca de refugio.

El canciller Arnoldo Tinoco dijo recientemente ante la Asamblea Legislativa de ese país que desde el estallido de las protestas sociopolíticas en Nicaragua hasta la fecha, las solicitudes de refugio han crecido en más de 130 mil y que por día atienden hasta quinientos nicaragüenses que llegan en busca de refugio.

Además dijo que existe un flujo de 160 mil personas que entran a Costa Rica por la frontera con Panamá, salen por Nicaragua en busca de llegar al norte del continente americano.

“El apoyo de Acnur (la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados) y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) no alcanza”, detalló Tinoco.

“En Costa Rica hay unas 130 mil solicitudes de refugio, hay 500 solicitudes diarias en curso y los recursos materiales y humanos son insuficientes”, afirma el canciller costarricense.

“Éste país requiere y así lo manifestó en la Cumbre de las Américas, del apoyo internacional financiero, para seguir recibiendo oleadas de refugiados. Nos comprometemos a regularizar parte de esa población, darles tarjetas de identidad”, señaló el funcionario.

Arnoldo André Tinoco detalló que “no hay ningún convenio con Nicaragua para resolver esta crisis migratoria”.

“Nicaragua es exportador y nosotros somos receptores. El asunto es tan serio que la migración de Nicaragua a Costa Rica va en montos acelerados y entre más se deteriora situación en Nicaragua, más (solicitudes) vamos a recibir”, agregó Tinoco.

“Costa Rica, siguiendo su trayectoria histórica de defensa de los Derechos Humanos, mantiene su compromiso con las personas necesitadas de protección internacional, personas refugiadas y solicitantes. Costa Rica basa su política migratoria en principios de derecho internacional y abogará por mecanismos e iniciativas regionales y globales que aseguren una migración ordenada y regular”, finalizó el canciller costarricense.

Fuente:100noticias


Últimas Noticias

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha reducido en menos del 50% el área física para el...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de abril, en Quito.( EFE )   Hasta junio de 2023, la Plataforma de Coordinación...

El secuestro de personas migrantes y solicitantes de asilo alcanza niveles intolerables en la frontera entre Texas y Tamaulipas

by Ana Lucía Verduzco and Stephanie Brewer Advertencia de contenido: Este artículo discute temas sensibles, incluida la violencia sexual y otras formas de...

El FMI destaca la importancia de los migrantes para la economía de EE. UU.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ofrece una conferencia de prensa sobre la Agenda de Política...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración en Centroamérica se ha triplicado en dos años: OIM

Migrantes centroamericanos cruzando la frontera entre Guatemala y Honduras.(Getty Images)   La Organización Internacional para las Migraciones alertó que el crecimiento...

Maduro cercena el derecho electoral de migrantes venezolanos

Las elecciones presidenciales están programadas para el 28 de julio en Venezuela.Imagen: Matias Delacroix/AP Photo/picture alliance Ramón Cardozo Álvarez Los votantes...

Más Vistos

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti