LatamCasi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

-

- Advertisment -spot_img

Por Joanne López Ch.
En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto de inclusión económica, se habilitaron 1250 profesionales venezolanos como psicólogos, contadores y periodistas. Con otros aliados estratégicos la Unión Venezolana en Perú suma otros 700. En 2020, se lograron integrar 6000 profesionales de la salud que forman parte de la primera línea en la vanguardia contra la COVID-19 en Perú.

 

Coro. Médicos, bioanalistas, psicólogos, contadores públicos, administradores y periodistas son algunas de las especialidades que han sido acreditadas para su ejercicio con libertad en Perú.

En total, son casi 8000 profesionales venezolanos habilitados para ejercer sus carreras. Salieron de Venezuela por la compleja situación humanitaria que se vive y que huyeron al país suramericano caracterizado por una riqueza arqueológica que destaca como el Machu Picchu, Kuélap o las Líneas de Nazca.

Hasta la fecha 1,4 millones de conciudadanos hacen vida en Perú, de acuerdo con cifras de la encuesta dirigida a la población venezolana residente en ese país (Enpove). A los profesionales venezolanos los han ayudado a través de la organización Unión Venezolana en Perú (UVP) dirigida por el conocido político criollo, Óscar Pérez.

Estas convocatorias representan una oportunidad para quienes tienen la formación académica, dijo Pérez a Crónica.Uno. “Las habilitaciones abren un camino de posibilidades a las personas que durante años han trabajado en labores decentes, pero totalmente distintas para la cual tienen capacidad académica”.

Una muestra de ello es la médico cirujano, Ruthmary Sequera, que desde el municipio San Francisco en el eje costero oriental de Falcón emigró a Perú en 2019.

La médico venezolana que vendió café en Perú

Ruthmary tiene 29 años de edad, de los cuales seis son de experiencias obtenidas durante sus pasantías y clínica en el hospital general de Coro doctor Alfredo Van Grieken. Es egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y la quinta de siete hermanos.

profesionales venezolanos
Foto: Cortesía.

“Decidí salir de Venezuela para buscar algo mejor y ayudar a mi familia”, comentó vía WhatsApp a Crónica.Uno.

Durante sus primeros días y años le tocó hacer de todo, hasta vender café en las calles de Lima. “Antes había trabajado como mesera, cuidando niños y como asistente de médico veterinario”, consultorio en el que hizo labores de obrera.

Con la pandemia y aún ilegal logró asistir a enfermos a domicilio. “Había que resolver los gastos”, afirmó” “hasta que me contagie con covid”, luego de unas semanas de reposo salió a la calle y como su estatus era ilegal: “Me tocó vender café”.

Pobreza, violencia, persecución política, escasez alimentaria, así como la crisis del sistema de salud, ha provocado una migración forzada de connacionales que los ha llevado a echar raíces en otros lugares para salir adelante y ayudar a quienes dejan atrás.

Según la Enpove, 57,9 % de la población venezolana de 15 años de edad en adelante tiene educación secundaria.

300 psicólogos integrarán el sistema de salud peruano

1950 profesionales lograron en 2021 la habilitación de títulos ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y, posteriormente, la colegiatura en los respectivos gremios.

A través del proyecto de inclusión económica, se habilitaron 1250 profesionales venezolanos como psicólogos, contadores y periodistas. Con otros aliados estratégicos, la Unión Venezolana en Perú sumó  otros 700. En 2020, se lograron integrar 6000 profesionales de la salud que forman parte de la primera línea en la vanguardia contra la COVID-19 en Perú.

Desde médicos, enfermeras, odontólogos, periodistas, educadores, contadores y administradores, entre otros, buscando generar oportunidades e impulsar el proceso de inclusión económica que se adelanta en ese país.

Enpove reveló que 37,9 % de los residentes venezolanos cuentan con educación universitaria.

En los años 2017 y 2018, se agudizó la crisis política y económica de Venezuela y esto generó que cientos de miles de ciudadanos emigraran hacia países de la región y del mundo, entre ellos, a Perú.

Unos 32.000 psicólogos colegiados se registran en Perú, mientras la población total es de 32 millones de habitantes. Y 65 psicólogos criollos representan la primera avanzada de más de 300 profesionales de la salud mental que esperan para habilitar sus credenciales.

Lo que demuestra así que la migración venezolana contribuye al progreso y desarrollo del país de acogida”, afirmó Óscar Pérez.

Según la información de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), en 2019, 71,3 % de inmigrantes venezolanos estaban empleados informalmente: 51 % como trabajadores dependientes; 20 % como independientes y 29 % estaban desempleados en el país suramericano.

profesionales venezolanos
Foto: Cortesía.
Periodistas y contadores

En Perú, no todos los derechos van a la par. Hay quienes tienen abiertas puertas para el trabajo formal, pero limitados por papeles de legalidad en la nación de acogida.

Este es el caso de Alejandro Salas, comunicador social egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta (2003).

Después de ejercer en la entidad por varios años, decidió salir de su natal Coro para poder costear los altos gastos de la enfermedad de su madre.

Llegó a Perú en octubre de 2018, luego de siete días de camino, cuando “irse por tierra no era tan peligroso como ahora”. En su morral para el viaje llevaba galletas de soda, queso amarillo fundido y algo de dinero “por si acaso”.

Arribó a Lima y poco después fue invitado a una ciudad llamada Coishco, provincia del Santa, Departamento de Ancahs, a unas siete horas de Lima. Partió del terminal 28 de Julio de la capital. Tras dos horas de trayecto, cinco sujetos armados que se habían hecho pasar por pasajeros atracaron a todos los viajeros. A Alejandro lo dejaron sin documentos.

Se llevaron el pasaporte. Me quedé sin nada, con algo de ropa, pero no me podía echar para atrás, mi mamá y mi familia valen el riesgo”.

Tres años después regresó a Lima a probar suerte y fue cuando pudo habilitar su título como periodista en marzo de 2021. Cinco meses después se produjo su adhesión al Colegio de Periodistas de Perú. “Esa también fue una aventura”, cuenta.

La convocatoria pública fue en noviembre de 2020. Dos meses más tarde le comunican que había sido seleccionado con 70 compañeros más. Solo 51 pasaron el primer filtro. Es el único falconiano agremiado en el Colegio de Periodistas de Perú.

Días posteriores a su participación en la convocatoria en noviembre del 2020, su madre falleció. Alejandro no pudo despedirse.

Aún libra una batalla. “No he podido en cuatro años legalizar mi permanencia en el país. Migración siempre pospone las citas o se atraviesan otras eventualidades”.

Ya son tres las entrevistas en el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano con su solicitud de estatus de refugiado y todavía no hay respuesta. Actualmente, realiza algunas diligencias ante la Acnur para poder legalizarse.

Así como con los comunicadores sociales, los profesionales de la Contaduría tienen su oportunidad de habilitarse para ejercer sus carreras a través de un proyecto de inclusión económica financiera. En abril se llevó adelante la acreditación de 36 contadores públicos, de un total de 64.

2022 año de regularización, documentación e integración

Los migrantes venezolanos en 2022 llegarán a 8,9 millones en 17 países de América Latina y el Caribe, un aumento importante comparado con el 2021, de acuerdo con lo que prevé el Plan de Respuesta 2022 de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú han sido países donde ha crecido la migración significativamente en los últimos años.

Junto con estos datos de flujo, se puede afirmar que la migración en América Latina sigue siendo joven y tiene, predominantemente, una motivación laboral. Hay colectivos que son más feminizados que otros, especialmente, aquellos que migran para ocupaciones que tienen que ver con el cuidado de terceros.

De hecho, la Enpove muestra que 42,5 % de la población venezolana presente en Perú es femenina y con un alto grado de preparación académica.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados y emigrantes de Venezuela, manifestó que hasta noviembre 2021, más de seis millones de personas abandonaron Venezuela y la mayoría, cerca de unos cinco millones, migraron a otros países de Latinoamérica. El destino principal fue Colombia, según cifras de la Plataforma R4V.

El Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes (RMRP por sus siglas en inglés) 2022 está centrado en la integración a largo plazo y en promover el desarrollo de los países de acogida para garantizar el acceso a la educación, protección, regularización, mercado laboral y los programas nacionales de salud y bienestar social.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados, manifestó que muchos países han iniciado procesos de regularización para cambiar millones de vidas.

Fuente: cronica.uno


Últimas Noticias

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A. Maykol Noya "no sentía que...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado...

Asfixiados, ahogados y masacrados: el calvario de los migrantes en América Latina

Junto con el Tapón del Darién, la frontera con Estados Unidos es el punto más peligroso para los migrantes. En...

Tres ONG denuncian que inmigrantes supervivientes del salto de Melilla han sido “arbritrariamente detenidos”

Coordinadora de Barrios, Asociación Guem Dodou y el Servicio Jesuita a Migrantes presentan un requerimiento para que el Ministerio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

Hoy en día, las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. ¿cómo abordarlo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

Las autoridades intentan identificar a decenas de víctimas encontradas dentro o cerca de un tráiler. Tres personas han sido...

Más Vistos

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti