América NorteCBP One para migrantes: Patrulla Fronteriza detalla mitos y...

CBP One para migrantes: Patrulla Fronteriza detalla mitos y errores comunes al usar la aplicación

-

- Advertisment -spot_img

Un migrante de Venezuela que busca asilo en EEUU usa su teléfono para acceder a la aplicación CBP ONE de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para solicitar una cita en un puerto de entrada terrestre. Ciudad Juárez, México, el 12 de enero de 2023.


 

En enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), habilitó en la aplicación CBP One una opción para que personas indocumentadas en el centro y norte de México, puedan acceder a una cita con un oficial de inmigración en la frontera.

La aplicación permite a las personas someter información biográfica personal y del grupo familiar con el que viaja para luego presentarse en un punto de entrada y llevar su caso de asilo.

Desde el inicio de la función hasta marzo, CBP ha programado más de 74.000 citas a individuos. Las nacionalidades más comunes son mexicanos, venezolanos y haitianos.

Un funcionario de CBP respondió a preguntas de la Voz de América sobre el funcionamiento de la aplicación y los errores comunes al usarla:

¿En cuánto tiempo se puede adquirir una cita?

Cada día a las 11 de la mañana hora este de EEUU, se abren nuevos espacios de cita con hasta 13 días a partir del día en que se hacen disponibles.

Migrantes acuden a plazas con wifi gratuito para programar cita a través de CBP One
¿Cuánto tiempo lleva procesar las solicitudes?

El tiempo que toma revisar una solicitud desde el momento en que una persona ingresa la información a CBP One hasta la posible aprobación “depende de cada circunstancia”, dijo el funcionario.

“Cada caso del Título 8 es diferente. Es difícil decir cuánto tiempo conlleva el procesamiento”, agregó.

Al preguntar al funcionario si las solicitudes recibidas en la aplicación se procesan en orden de llegada este respondió: “correcto”.

¿Se le pregunta a las personas en la aplicación si cruzaron ilegalmente otros países?

“No, esta no es una solicitud de asilo”, explicó. El funcionario abundó que el proceso en CBP One es estrictamente una petición para pasar a una entrevista de Título 8, los cuestionamientos relacionados a la situación en la que llegó el migrante son hechos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Todos los oficiales de entrevista hacen las preguntas que sientes que necesitan para obtener una línea base como cualquier otra entrevista por la que pasan quienes cruzan la frontera, pero ese tipo de preguntas no se han hecho”, dijo.

Si está en un grupo familiar, ¿es posible que den cita a unos sí y otros no?

“Eso es un mito. Si tiene en su perfil a su esposo y sus dos hijos (por ejemplo), solo verá las citas disponibles para la cantidad de personas en su perfil. Nunca diríamos que tres de ustedes pueden venir y uno de ustedes no puede”, respondió el funcionario.

Los grupos registrados bajo un mismo perfil solamente verán disponibles los espacios de tiempo en los que todos pueden ser entrevistados. En el ejemplo de una familia de cuatro personas, “si no hubiera citas disponibles para cuatro, no vería una disponible, tendría que registrarse al día siguiente”.

En ocasiones, aseguró, familias han intentado hacer perfiles separados, sin embargo, CBP alentó a las personas “a no hacer eso” como medida para “ver si funciona” para adquirir una cita.

“Hemos visto duplicaciones de perfiles. Si creó el perfil para usted y las personas que con las que viaja, mamá, papá, niños… el sistema va a funcionar”, dijo.

Retos en citas para familias y tomar una foto en vivo

En las primeras semanas después de implementar la función de citas, CBP identificó que “parecía era más fácil para las personas obtener citas individuales, lo que causó preocupación en los grupos de personas que viajan juntas, en particular los miembros de familias”.

El funcionario entrevistado aseguró que ya se hicieron ajustes como la agrupación de tiempos de citas. “Por ejemplo, si se tiene 10 citas a las seis y 10 citas a las siete, haríamos 20 citas disponibles a las seis… lo que eso permite es que se abran más citas durante ese tiempo específico y un grupo de cinco o seis tiene la capacidad de ingresar a ese horario”, explicó.

Actualmente, alrededor del 55 por ciento de las personas que obtienen cita a través de CBP One son grupos.

CBP aseguró también que tuvieron “problemas” con el requisito de la aplicación de tomar fotos en vivo de cada persona de una familia para el reconocimiento facial, especialmente por la carga para el sistema al tener “tantas fotos” ingresando al sistema al mismo tiempo.

“Lo que hicimos fue que para crear un perfil inicial, ahora solo tienen que enviar una foto. Luego pasamos a fotos en vivo por motivo de seguridad cuando regresan a iniciar sesión, y debe tomar la foto en vivo para programar la cita”, dijo el funcionario.

“Hay mucha demanda”

El uso de la aplicación CBP One ha estado en “alta demanda”, según la agencia federal. Debido a esto, “hay un problema de capacidad” para cubrir a todas las personas que quisieran obtener su cita.

“Esto (CBP One) esencialmente es al menos dar a las personas la capacidad de programar para que puedan presentarse (a la frontera)”, dijo el funcionario al detallar que previo a la pandemia, desde 2008 hasta 2019, “las personas simplemente hacían fila y esperaban, y esas filas eran realmente largas. Esas líneas que pueden tener lugar en Juárez o Tijuana, la gente esperaba mucho, mucho tiempo”.

El funcionario abundó en que la aplicación facilita el procesamiento de migrantes al recopilar información biográfica con anticipación que previamente tenía que ser procesada en los puntos de cruce. “Se quitó mucho del procesamiento manual porque los datos se pueden cargar automáticamente. En lugar de que lo obtengamos por primera vez y tengamos que ingresar todo manualmente”, dijo.

¿Ha mermado el tiempo en que se procesan las personas?

“Absolutamente, ha mermado mucho tiempo”, dijo el funcionario al apuntar que la baja no solo es en el tiempo de solicitud, sino en la comparación facial que antes se hacía de manera manual.

¿Con qué frecuencia las personas cancelan sus citas?

Aunque aseguró que no hay datos específicos sobre cancelación de citas, sí han registrado casos en los que migrantes cancelan su turno en la aplicación. Esto, según dijo el funcionario, ha permitido que se abran espacios incluso con menos tiempo que los 13 días promedio.

Los rusos, entre los principales beneficiarios de la app CBP One

¿Está protegida la información personal en la aplicación?

CBP One es un sistema provisto por el gobierno estadounidense, y según CBP, “no hemos tenido ningún problema” de privacidad en el uso de la aplicación.

“Hemos implementado varias características dentro de CBP One para minimizar el uso fraudulento de la aplicación o la explotación potencial de la población migrantes”, dijo el funcionario.

¿En qué idiomas está disponible CBP One?

La aplicación está disponible en inglés, español y creole haitiano. Aunque se han tenido discusiones sobre la posibilidad de expandir a otros idiomas, “no lo hemos necesitado”, apuntó el funcionario.

Actualmente las nacionalidades que mayormente usan la aplicación son venezolanos, haitianos, rusos, mexicanos y hondureños.

Fuente: Voa


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti