LatamChile endurece las medidas para los migrantes tras el...

Chile endurece las medidas para los migrantes tras el anuncio del estado de excepción

-

- Advertisment -spot_img

Estas medidas se tomaron tras dos jornadas de paros y huelgas de camioneros que exigían más seguridad en las carreteras y el freno de la migración por pasos clandestinos tras la muerte de un transportista

Horizontal

Miembros de las Fuerzas Armadas chilenas montan guardia hoy, en la frontera con Bolivia en Colchane (Chile, un día después de que el Gobierno chileno impusiera el “estado de excepción” en las localidades fronterizas del norte.  José Caviedes 

Un día después de que el Gobierno chileno anunciara el “estado de excepción” en varias localidades fronterizas del norte y la puesta en marcha de la nueva ley de migraciones, la confusión y el descontento aumentó entre los extranjeros que llegaron a los pasos fronterizos con Bolivia.

En Colchane, provincia de Tamarugal, decenas de migrantes se agolparon sin certezas a la espera de ingresar al país o ser reconducidos hacia Bolivia, según pudo comprobar Efe.

En la víspera el Gobierno anunció la entrada en vigor del reglamento de la nueva ley de migraciones, promovida por el presidente conservador, Sebastián Piñera, para endurecer las fronteras.
Horizontal

Disturbios en Iquique, Chile tras la muerte de un camionero en manos de un migrante. IGNACIO MUNOZ 

Además, decretó “estado de excepción”, un régimen que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, en cuatro provincias: Tamarugal, El Loa, Arica y Parinacota, en la frontera de Chile con Bolivia y Perú, al norte.

Estas medidas se tomaron tras dos jornadas de paros y huelgas de camioneros que exigían más seguridad en las carreteras y el freno de la migración por pasos clandestinos tras la muerte el jueves de un transportista durante una supuesta confrontación con un grupo de extranjeros.

Confusión en los pasos fronterizos

Pese a que la nueva ley de migraciones entró en vigor en 2021, faltaba la aprobación del reglamento, que fue publicado el sábado en el diario oficial y permitirá agilizar las expulsiones e incluso hacer “devoluciones en caliente”, sin un procedimiento judicial.

Decenas de migrantes dijeron a Efe que las autoridades policiales los orientaron este domingo a realizar un proceso de autodenuncia, donde, en caso de resultar con antecedentes, serían devueltos al país vecino.

Sin embargo, por la mañana el complejo fronterizo de Colchane cerró sus puertas desencadenando una manifestación de parte de familias y viajeros que pasaron la noche a la intemperie pese a contar con un test PCR.

Horizontal

Grupos de camioneros mantienen desde el viernes el bloqueo de las carreteras de acceso a la ciudad de Iquique en protesta por la inseguridad. José Caviedes / EFE

“No tenemos por qué pagar los delitos de otras personas. Delincuentes hay en todos lados, independiente de su nacionalidad. Nosotros venimos a sacar adelante a nuestras familias”, señaló a Efe Andrea Durán, una joven venezolana, que protestó junto a su hijo.

Un total de 39 adultos y un número indeterminado de niños fueron conducidos a Bolivia, aunque las autoridades de ese país no aclararon si serían recibidos.

El caos también se apoderó del campamento temporal dispuesto por el Gobierno chileno para atender a los migrantes ya en Colchane, que acabó colapsado tras los paros de transportistas que impidieron el traslado de personas hacia refugios de larga estancia.

Horizontal

Piquete de camioneros en el centro de Iquique, Chile, ayer. IGNACIO MUNOZ / AFP

En estas provincias y otras zonas del norte de Chile existe desde hace meses una fuerte crisis migratoria con la llegada masiva de personas indocumentadas y la convocatoria de huelgas contra la migración, paros de camioneros y ataques xenófobos.

Los inclementes pasos altiplánicos del norte siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que pese a la pandemia y la crisis social de 2019 sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

En total hay 1,4 millones de migrantes en el país latinoamericano, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Continúan las huelgas de camioneros

Después de dos días de huelgas de transportistas, el tráfico volvió a la normalidad en la mayor parte del país excepto en la región de Tarapacá (norte), donde continuaron las manifestaciones y el bloqueo parcial a un aeropuerto regional que suspendió la mayor parte de sus vuelos.

En paralelo, los gobernadores de Arica, Tarapacá y Antofagasta, las tres regiones más septentrionales, emplazaron en un comunicado al Gobierno a concretar otro de los anuncios: el aumento de las policías y los recursos e infraestructura prometidos para combatir la delincuencia.

Horizontal

Disturbios durante la huelga de transportistas de esta semana. STRINGER / Reuters

“Exigimos que el Gobierno resuelva de manera seria y responsable este conflicto, implementando de manera urgente las medidas anunciadas”, sentenciaron.

El estado de excepción está pendiente todavía de ser decretado oficialmente por el presidente, algo que se cree podría suceder la próxima semana.

Fuente: lavanguardia.

 


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti