Unos 457 bolivianos han sido expulsados de Chile el primer semestre y en su mayoría desde la Región de Tarapacá.

De acuerdo a un informe de a jefatura nacional de Migraciones y la Policía Internacional publicado por Emol, 598 migrantes han sido expulsados de Chile en lo que va del año.

El reporte indica que 11 expulsiones de extranjeros fueron administrativas, mientras 587 son judiciales.

Cabe destacar que la gran mayoría corresponden a ciudadanos bolivianos con un total de 457, de los cuales 205 estaban en la Región de Tarapacá, 156 en Antofagasta y 50 en Arica y Parinacota.

En el segundo lugar, están los colombianos, cuyas expulsiones suman 57. Más atrás están 48 peruanos, seguidos de 17 venezolanos, 8 dominicanos, 6 argentinos, 3 paraguayos, 2 ecuatorianos y un indonesio expulsados. Este último estaba en la Región de Magallanes.

Regiones con más expulsiones de migrantes

Por otro lado, la región de Chile que registra más expulsiones es Tarapacá con 214, seguida de Antofagasta con 173 y Arica y Parinacota con 108.

Más atrás está la Región Metropolitana (51), Atacama (21) y Coquimbo (14).

En tanto, las regiones con menos expulsiones son Magallanes(4), Valparaíso (3), Maule (3), O’Higgins (2), Los Lagos (2), Biobío (1) y La Araucanía (1). Los Ríos y Ñuble no registran casos.

Izkia Siches: “Con Bolivia tenemos un problema”

Esta semana, la ministra del Interior, Izkia Siches se refirió a estas cifras indicando que el Gobierno “va a expulsar a todas las personas que cumplan con las expulsiones judiciales, pero también va a realizar activamente las expulsiones administrativas”.

En la ocasión reconoció que hubo una pocas expulsiones administrativas de migrantes y que la gran mayoría son judiciales.

“En el gobierno anterior ocurrieron en esta misma fecha 176, a pesar de que había una solicitud mayor, y nosotros ya hemos materializado 587 (expulsiones judiciales)”, indicó.

Asimismo, Siches dijo que “efectivamente con Bolivia tenemos un problema, porque las reconducciones no están ocurriendo”.

“No es solamente algo de voluntad política, sino que necesitamos condiciones bilaterales, y para eso, la canciller ha estado trabajado en las reuniones con el Mercosur, activamente”, agregó.

Cabe destacar que el presidente Gabriel Boric, aseguró este domingo haber “avanzando de forma significativa” en las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, tras reunirse en Colombia con el mandatario boliviano, Luis Arce.

“Hemos avanzado de forma significativa nuestras relaciones bilaterales, nuestra integración y temas que preocupan a nuestros compatriotas como la migración y la cooperación entre nuestros países”, dijo Boric desde Bogotá.

Fuente: biobiochile