LatamChile "Hay 20 mil decretos de expulsiones no materializados":...

Chile “Hay 20 mil decretos de expulsiones no materializados”: director nacional de Migraciones

-

- Advertisment -spot_img

Se comenzará en mayo un plan de emparonamiento biométrico a los migrantes irregulares en todo el país.

“Entre 2013 y 2023 hay 20 mil decretos de expulsiones no materializados”, reconoció el director nacional de Migraciones, Luis Thayer, quien entregó detalles de la situación migratoria del país, ante la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por el senador Esteban Velásquez.

En este sentido, valoró la reforma constitucional de autoría de senadoras y senadores, que está próxima a ser votada por la Cámara, y que amplía el plazo de detención de 48 horas a 5 días para materializar expulsiones.

Otras cifras

En cifras, Thayer precisó que el año recién pasado se materializaron 1070 expulsiones, “19% más que en 2021” y se emitieron más de 2 mil inicios de procedimientos de expulsión administrativa.

En 2022 los ingresos registrados por pasos no habilitados, según denuncias de la PDI, fueron 53.867, lo que representa un descenso del 5% respecto al año anterior.

Además, hizo notar “una variación relevante, porque ha cambiado la configuración de la nacionalidad de personas que ingresan irregularmente desde diciembre hasta la fecha, con más bolivianos (51%), seguido por venezolanos (38%) y colombianos (5%)”.

Empadronamiento biométrico

En otro orden, Luis Thayer adelantó que este semestre (entre mayo y junio) comenzará un proceso de empadronamiento biométrico para migrantes irregulares, que incluye huella, rostro, nombre y dirección.

La acción, que llevará adelante la PDI y el Servicio Nacional de Migraciones, tendrá 60 estaciones a lo largo de todo el país y será a través de una “convocatoria voluntaria, una invitación ineludible (…) Quien no se quiera empadronar se leerá como que quiere ocultar algo” y aclaró que “no estamos en condiciones de un perdonazo”.

Proyecto de ley

Durante la sesión, además, se retomó el estudio del proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de establecer medidas para enfrentar la crisis migratoria, de autoría de la senadora Luz Ebensperger y los senadores Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, David Sandoval y Gustavo Sanhueza.

La instancia especializada acordó comenzar la votación el 08 de mayo, a la espera de indicaciones que pueda presentar el Ejecutivo.

Fuente: itvpatagonia


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti