LatamCifras de desplazados y refugiados siguen a la alza...

Cifras de desplazados y refugiados siguen a la alza en la última década: ACNUR

-

- Advertisment -spot_img

Chiapas sigue siendo el estado en donde se recopila el mayor número de solicitudes de refugio a nivel nacional

Por: Alejandro Gómez

Con millones de personas desplazadas en Ucrania y otros países en 2022, las cifras totales de desplazamiento interno superan los 100 millones de personas. En otras palabras, una de cada 78 personas en el planeta ha sido forzada a huir por conflictos, violencia, temores de persecución y violaciones a derechos humanos en todo el mundo, según el Informe de Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

A finales de 2021, llegó a 89.3 millones el total de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares por los conflictos ya señalados. Esta cifra supera el doble de los 42.7 millones de personas que permanecieron desplazadas por la fuerza hace una década, lo que la convierte en la más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

Los países que más personas acogieron fue: Turquía con casi 3.8 millones de personas refugiadas, el mayor número a nivel mundial. Le siguió Colombiacon más de 1,8 millones de personas, incluidas las personas venezolanas desplazadas en el extranjero, en tercero está es Uganda con 1.5 millones, en cuarto Pakistán con 1.5 y en quinto Alemania con 1.3 millones de personas.

Más de dos tercios (69%) de todas las personas refugiadas y venezolanas desplazadas en el extranjero procedían de solo cinco países: Siria 6.8 millones, Venezuela 4.6 millones, Afganistán 2.7 millones, Sudán del Sur 2.4 millones y Myanmar 1.2 millones.

Las niñas y los niños representan el 41% del total de la población desplazada por la fuerza a nivel mundial.

Filippo Grandi, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados considera que si la comunidad internacional no se une para emprender acciones que permitan atender esta tragedia humana, o bien, para resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas, esta terrible tendencia continuará.

En la presentación de solicitudes de asilo, México el año pasado ocupaba el tercer lugar a nivel mundial con 131 mil 400 procedimientos, solo superado por los Estados Unidos con 188 mil 900 y Alemania con 148 mil.

Desde el 2019, los solicitantes de la condición de refugiado en México llegan de todos los continentes. Sin embargo, la gran mayoría proviene de las Américas con el 97.4%. De otras regiones provienen de Africa: 2.22, Asia: 0.23%, Europa: 0.16 y Oceanía:0.001%

 

Las oficinas de la COMAR en Tapachula reciben de 800 a 1000 personas diariamente / Foto: Cuartoscuro

 

Chiapas sigue siendo el estado en donde se recopila el mayor número de solicitudes de refugio a nivel nacional, seguido por Tabasco y la Ciudad de México.

En el estado se presentan el 73 por ciento de las solicitudes de asilo a nivel nacional. 65.22 por ciento en Tapachula y el 6.52% en Palenque, Chiapas.

En Tapachula se vive un crítico momento desde el año pasado, ya que las oficinas de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha sido rebasada en su capacidad, al grado que las caravanas con miles de personas están saliendo de la ciudad, esto, a pesar del esfuerzo que han hecho para atender a todos los solicitantes.

Las estimaciones de las propias autoridades de la Comar en Tapachula, indican que a sus oficinas llegan un promedio de 800 a mil personas diarias a solicitar el reconocimiento de refugio.

Fuente: elheraldodechiapas


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti